Santander.- La Fiscalía ha rebajado de 14 a 13 de cárcel la condena que había solicitado para Javier L.V., acusado de matar a su pareja en Carrejo (Cabezón de la Sal), por un delito de homicidio, mientras que la acusación ejercida por el Gobierno de Cantabria ha pedido que los hechos se consideren asesinato.
En la sesión de hoy del juicio, que se celebra con jurado en la Audiencia de Cantabria, la acusación particular (de los familiares de la víctima) ha mantenido su petición de 25 años de cárcel por un delito de asesinato, al igual que la Abogacía del Estado.
La defensa pide que los hechos se consideren homicidio y que se aprecie como eximente la alteración psíquica del acusado por consumo de cocaína o, en cualquier caso, que se le imponga una pena de cinco años de cárcel con la atenuante de resarcimiento del daño, dado que Javier L.V. ha depositado 33.000 euros como indemnización para la familia.
El representante del Ministerio Público ha modificado sus calificaciones iniciales y ha rebajado la petición de pena de 14 a 13 años de cárcel al apreciar la atenuante de resarcimiento del daño. Ha reducido la solicitud de indemnización (que había fijado en 150.000 euros) en la cantidad ya depositada por el procesado.
En su alegato final, el fiscal ha destacado, ante los miembros de del jurado, que los hechos que se declaren probados en este caso deben ser "indiscutibles" y "ciertos", puesto que "no valen las hipótesis".
El representante de la Fiscalía ha hecho notar a los miembros del jurado que está "de acuerdo en casi todo" con la defensa sobre cómo murió Gina Calderón y quién la mató, aunque, según ha señalado, las diferencias entre ambas partes se centran, fundamentalmente, en la incidencia del consumo de droga en la conducta del acusado.
En este sentido, ha aseverado que "todo el mundo sabe" que Javier L.V. mató a la víctima, y "él mismo no lo niega", pero ha descartado que hubiera ensañamiento y alevosía.
Según la Fiscalía, la muerte de Gina Calderón pudo producirse en el transcurso de una pelea entre la pareja derivada de que la mujer "ya no quería vivir" con Javier L.V. y se había trasladado a Torrelavega con su sobrino y la novia de éste.
Al contrario que la defensa, la Fiscalía no cree que el consumo de cocaína llevara a Javier L.V. a un estado de enajenación y que no se acuerde "de nada".
"Eso lo dice él y no lo ha probado de forma absoluta", ha afirmado el fiscal, que ha recalcado que el consumo de sustancias no supone un "cheque en blanco" para delinquir.
"El acusado es consciente de lo que hizo y no lo asumió y le hecha la culpa a la cocaína, que es el argumento que se utiliza siempre", ha alertado el representante del Ministerio Fiscal, que ha añadido que, pese a ser consumidor de droga, Javier L.V. tenía una vida normal y no padecía "síndrome de abstinencia".
A su entender, el episodio que protagonizó diez años antes el procesado, que agredió, supuestamente bajo los efectos de la cocaína, a su hermana y a su cuñado en Vitoria, no prueba las tesis de la defensa.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.