Berlín.- La Neue Nationalgalerie de Mies van der Rohe se viste desde hoy de contrastes, con los colores tenues de Paul Klee, en la retrospectiva más ambiciosa de las últimas décadas, y los chillones metálicos de once esculturas de Jeff Koons.
Una visitante pasa delante de la obra de arte "Tazón con huevos" de Jeff Koons expuesta en la Neue Nationalgalerie de Berlín.
Una doble exposición que poco tiene en común excepto el hecho de que el apellido de ambos artistas empieza por "K" -Klee y Koons-, y que, sin embargo, se fusiona perfectamente con la arquitectura de la obra póstuma de Mies van der Rohe en pleno Berlín.
Nada más entrar en la "pecera" de cristal, nos saluda el monumental "Perro globo" de Koons, que no podía ser más "kitsch" con su rojo metálico, dispuesto a entonar un villancico navideño.
Es una de las once figuras del artista estadounidense, que salpican la planta baja del museo berlinés y pertenecen a la serie "Celebrations", que como "objetos-globo", juegan con los efectos del color y las imágenes que se reflejan sobre su superficie metálica.
Koons, uno de los artistas más cotizados del momento, confesó hoy en la presentación de la muestra que es un "lujo" contar con semejante espacio para exponer su serie de "regalos".
De "metáfora" calificó la transparencia de la Neue Nationalgalerie que le permite "darle la vuelta a todo", como hace en su trabajo, apuntó.
Aunque más que un significado profundo, las espectaculares obras del artista invitan a sonreír y a celebrar ya sea las Pascuas, con su "Huevo roto" de chillón color azul, o la llegada de la primavera con sus "Tulipanes" tumbados.
Pero, si algo comparten Koons y el otro protagonista del museo en estos momentos, el pintor suizo Paul Klee es que -como se encargó de recordar hoy el director de los Museos Nacionales de Berlín, Peter-Klaus Schuster- los dos supieron "venderse muy bien" y que para ambos "la infancia es un tema recurrente" en sus obras.
Como muestra de este último punto, una de las salas del subterráneo de galería aloja un amplísimo repertorio de acuarelas, dibujos y óleos del pintor suizo, ya que éste se inspiró en el cuarto infantil de su hijo Félix para gestar algunas de sus obras.
"El universo Klee" (1879-1940) -así se titula esta amplia retrospectiva de 300 obras suyas que podrá verse hasta el próximo 8 de febrero- es un recorrido por la vida de este artista, que vivió entre Suiza y Alemania.
En Múnich, Klee conoció a Vassily Kandinsky, a Franz Marc, y se asoció al "Jinete Azul" y, posteriormente, trabajó como docente en la Bauhaus de Weimar y Dessau.
La luminosidad de la planta baja, que no es más que una enorme cristalera diáfana, contrasta con la penumbra del sótano, perfecta para los colores de Klee.
Nos recibe un autorretrato intimista del artista, y del otro lado, vemos una marioneta de trapo que, según el comisario de la exposición, Dieter Scholz, revela "la antítesis entre lo introvertido del pintor y lo importante de la recepción de su obra".
La muestra, en la que no faltan un par de obras procedentes del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, se pasea por las obsesiones de Klee, que se repiten en sus trazos, a veces dadaístas y a veces abstractos, pero siempre equilibrados.
Hijo de cantante, los motivos musicales se repiten en sus obras. Klee, que tocaba el violín, se casó con la pianista Lily Stumpf y hablaba de "pintura polifónica" cuando explicaba que en sus obras se repetían los motivos y las formas con una "cadencia rítmica".
Cabe destacar sus dibujos eróticos cargados de aparente inocencia, y la magia y la opulencia de "Peces en un círculo", obra de un Klee que inventó mundos imaginarios y ciudades fantásticas.
Otra sala hace las veces de homenaje al artista, con obras de aquellos coetáneos que influyeron en su carrera: Robert Delaunay, Franz Marc, Kandinsky y Pablo Picasso, entre otros.
Todos ellos pueden verse en Berlín, en una de las diez exposiciones que bajo el epígrafe "Culto al artista", incluyen retrospectivas de Andy Warhol y Joseph Beuys, o de Alberto Giacometti, y que hoy se ha completado con sendas exhibiciones de Paul Klee y Jeff Koons. Todo un atracón de arte y de egolatría.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.