Berlín.- El museo Martin Gropius Bau de Berlín prepara una exposición sobre la legendaria escuela de diseño, arte y arquitectura Bauhaus que sus organizadores calificaron hoy, en una conferencia de prensa, de algo "sin precedentes" desde diversos puntos de vista.
El artista estadounidense John Baldessari posa en su instalación expuesta en la ciudad de Krefeld (Alemania), el pasado 27 de febrero. Baldessari ha convertido una casa de la Bauhaus en una obra de arte que permanecerá abierta al público desde el 1 de marzo.
En primer lugar, es la primera vez que las tres instituciones que manejan en Alemania el legado del movimiento Bauhaus hacen una exposición conjunta sobre el tema. En segundo lugar, es la primera vez que una muestra similar se realiza en Berlín. Y, finalmente, el tamaño y las dimensiones de la exposición la hará algo evidentemente especial.
La muestra, que se inaugurará el 21 de julio, tendrá cerca de mil objetos, procedentes de colecciones de todo el mundo, y costará cerca de medio millón de euros.
La elección del Martin Gropius Bau, uno de los museos más importantes de Berlín, no es casual. El propoio Gropius, fundador de la Bauhaus, salvó el edificio, que había pertenecido a su familia, cuando iba a ser demolido en 1946.
Sin embargo, la casa -construcción neoclásica típica del siglo XIX- no tiene relación arquitectónica evidente, lo que hizo que hoy durante la conferencia de prensa surgiese la pregunta acerca de porqué no se había escogido la Neue National Galerie, un edificio de Mies van der Rohe que fue uno de los maestros emblemáticos de la Bauhaus.
Hellmut Seemann, director de la Fundación Clásicos de Weimar, respondió a esa pregunta recordando que en Berlín había habido una gran exposición sobre Mies van der Rohe, no en la Neue National Galerie sino en el Altes Museum, para resaltar su relación con el arquitecto decimonónico Karl Friedrich Schinkel.
En el caso de la exposición de julio, uno de los objetivos de los organizadores -el Archivo Bauhaus de Berlín, la Fundación Bauhaus de Dessau y la Fundación Clásicos de Weimar- es mostrar como la Bauhaus había surgió en buena parte de un diálogo crítico con el siglo XIX.
Incluso formalmente, la exposición buscará un diálogo con la Martin Gropius Haus, introduciendo en algunos puntos del edificio modificaciones temporales que muestres contrastes y similitudes entre dos formas de concebir la arquitectura.
"No queremos mostrar lo que todo el mundo sabe que es la Bauhaus, queremos mostrar también sus orígenes y su desarrollo", dijo Seemann.
Esto último, en un edificio típico de la Bauhaus como la Neue National Galerie sería, según Seemann, mucho más difícil que en el Martin Gropius Bau.
La exposición, según la directora del Archivo Bauhaus Anne Marie Jaeggi, se concentrará en los orígenes y en el período comprendido entre 1919 y 1933 mientras que la recepción de la Bauhaus en otros países, y la influencia en el extranjero de quienes se marcharon al exilio tras la llegada del nazismo, podrá ser tema de otra exposición en el futuro.
Además, el tema de la divulgación de la Bauhaus en el mundo será objeto de una conferencia internacional que se celebrará paralelamente a la exposición.
Una primera sección de la exposición estará dedicada a la época en la que la Bauhaus estuvo en Weimar, entre 1919 y 1925. Esa sección, según explicó Jaeggi, le dará especial importancia a obras de los maestros de la Bauhaus en ese período. Entre esos maestros hay clásicos de la modernidad como Paul Klee, Vasily Kandinsky o Lionel Feininger.
"Muchas de las obras son pictóricas lo que nos permite recordar que la Bauhaus no sólo es diseño y arquitectura", dijo Jaeggi.
Otra sección estará dedicada a la época de Dessau, entre 1925 y 1932, y estará más concentrada a la arquitectura y, finalmente, se presentará la breve época de Berlín, entre 1932 y 1933 y el fin de la escuela precipitado por la llegada de los nazis al poder.
La exposición -titulada "Modell Bauhaus"- estará flanqueada por una serie de actos que se celebrarán en Weimar, Dessau y Berlín.
La exposición se presentará además en el Museo de Arte de Moderno de Nueva York después de que se cierre en Berlín el 4 de octubre.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.