Valladolid.- El consejero de Interior y Justicia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado hoy que la Junta está preparada para hacerse cargo de las competencias de Justicia, pero no asumirá la transferencia hasta que el Gobierno de la nación se comprometa a dotarla de los recursos necesarios.
El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco.
"Mientras el Gobierno no se comprometa a poner encima de la mesa los recursos que necesita Castilla y León no se va a asumir la transferencia", ha manifestado el consejero durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Parlamento regional para explicar los presupuestos previstos para 2009 en lo que afecta a su departamento.
Fernández Mañueco ha apoyado sus afirmaciones en que Castilla y León necesita más órganos judiciales e inversiones para solventar el problema de la dispersión judicial "fundamentalmente en Valladolid, Segovia y Palencia"; las dificultades observadas en cuanto a las Audiencias de Salamanca y Palencia y la necesidad de un nuevo edificio de Juzgados en Ponferrada (León), entre otros.
Ha exigido la cobertura de todas las plantillas de funcionarios que trabajan al servicio de la Administración de Justicia y ha considerado que "no se pueden recortar" en los Presupuestos Generales del Estado en todos los aspectos vinculados con "inversiones, plantillas y gasto corriente".
"Estamos preparados para asumirlas lo antes posible", ha aclarado el consejero, quien ha mencionado el Plan de Modernización de la Justicia de Castilla y León para, una vez asumidas las competencias o de forma paralela, discutir su aplicación.
"Pero no podemos asumir unas transferencias que no estén suficientemente dotadas económicamente", ha resumido Fernández Mañueco, quien ha subrayado la importancia de evitar el riesgo de crear falsas expectativas a los ciudadanos y a los trabajadores vinculados con la administración de Justicia.
El consejero ha hecho estas manifestaciones tras las alusiones de los procuradores del PSOE y del PP al tema de las transferencias.
Con anterioridad y en la misma sesión desarrollada hoy, durante su intervención para explicar los presupuestos de su departamento, ha precisado la "clara voluntad" de la Junta de Castilla y León para sumir las competencias en materia de Justicia.
Ha argumentado en este sentido que, con este objetivo, se constituyó la Consejería de la que él es titular, para elaborar los trabajos preparatorios para el traspaso de las funciones y servicios en este materia.
Mediante esas tareas, "se ha constatado la precaria situación en que, a nivel global, se encuentra la administración de Justicia en nuestra Comunidad", ha expuesto el consejero.
Ha agregado que "se ha advertido la falta de disposición de la Administración del Estado" a aportar los recursos necesarios antes de la transferencia para solucionar las deficiencias detectadas, lo que tiene un reflejo en el proceso de transferencias.
El parlamentario del PSOE Ángel Velasco ha rechazado que el Gobierno de España no invierta en Justicia y ha asegurado que, por el contrario, la Administración central esta "empeñada en hacer la gran reforma de la Justicia".
Ha argumentado en este sentido la subida del presupuesto destinado a este área en España en más del cincuenta por ciento en los últimos cinco años y la creación de plazas para más de 150 jueces y 75 fiscales en 2009.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.