Madrid.- El consejero de Interior y Justicia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha dicho hoy que, mientras no consideren que "llegan los recursos apropiados para poder gestionar las competencias de Justicia de manera adecuada, no se asumirán".
El consejero de Interior y Justicia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. EFE/Archivo
Tras mantener hoy su primer encuentro con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, desde que éste fuera nombrado titular del departamento, Fernández Mañueco ha asegurado que su gobierno tiene la "voluntad clara e inequívoca" de tomar las competencias de Justicia -que aún no han sido transferidas a la Comunidad- pero ha puntualizado que no deben ser asumidas de "cualquier manera".
Aunque ha comentado que la reunión de hoy no era para hablar de las transferencias de Justicia ya que para eso está la Comisión Mixta de Transferencias, Mañueco ha respondido a las declaraciones hechas por el secretario general de los socialistas de Castilla y León el pasado lunes en Ferraz, donde aseguró que el gobierno regional "no quiere" las transferencias de Justicia.
En este sentido, Mañueco ha señalado que "es lógico que Oscar López hable de Castilla y León desde Ferraz porque está recibiendo probablemente allí las instrucciones de lo que tiene que decir".
Existe "interés mutuo por parte de la Junta como por parte de la Administración General del Estado", ha precisado, y ha insistido que lo "importante" es "pensar en los ciudadanos".
Mañueco ha señalado que la consejería de Interior y Justicia ha creado "una comisión asesora donde están representados todos los órganos y colectivos que tienen algo que ver y decir respecto a la Justicia" y, cuando estén las conclusiones de dicha comisión, se harán llegar al ministro para hacer una reflexión conjunta de las mismas.
Mañueco también ha hablado con el ministro de la ubicación de la futura ciudad de la Justicia de Valladolid, y le ha pedido que se "empiece y termine cuanto antes porque la dispersión de órganos judiciales que tiene en estos momentos Valladolid es insostenible y va en perjuicio de la calidad de la Justicia.
En este sentido, ha comentado que le parece "insuficiente" el dinero que se ha planteado en los Presupuestos Generales del Estado, ya que valorando el coste de algunos edificios judiciales como el de Burgos o Salamanca, la inversión va a ser escasa por lo que desde el ministerio "lo tendrán que resolver para sucesivas anualidades presupuestarias".
Por otro lado, el consejero ha señalado que Caamaño le ha comentado que hay algunas cuestiones pendientes de resolver como la informatización y la interconexión de los juzgados de todos los órganos judiciales.
Asimismo, ha señalado que Caamaño le ha mostrado su intención de abordar el próximo año "de manera decidida" la implantación de la Oficina Judicial, que va a permitir "un funcionamiento más ágil, más rápido, de lo que son los tribunales y los órganos judiciales".
Precisamente, el consejero ha considerado que en la creación de nuevos órganos judiciales es donde el ministro ha estado "menos claro".
Por último, el consejero también ha expuesto al ministro el "agravio comparativo en las retribuciones del turno de oficio, en aquellos territorios que gestiona directamente el Ministerio de Justicia con aquellos territorios en los que las competencias de Justicia están ya transferidas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.