Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Entonces, ¿podemos quemar las fotos del Rey?

  • La Audiencia Nacional absuelve a 16 acusados por este motivo
  • Hace menos de un año, dos personas fueron condenadas a pagar 2.700 euros
Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 29-10-2008 20:44 CET

La Audiencia Nacional ha absuelto a las 16 personas acusadas del delito de injurias al Rey por la quema de imágenes del Monarca. Sí, ese mismo delito por el que dos personas fueron condenadas hace menos de un año a pagar una multa de 2.700 euros. ¿A qué se debe la diferencia de criterio entre ambas resoluciones? ¿Qué ha cambiado desde entonces?

(EFE)

"Yo también quemo la Corona española", se lee en la camiseta de los acusados.

La principal diferencia entre ambos casos estriba en la actitud de la Fiscalía a la hora de calificar los hechos. En su escrito de calificaciones previas, el representante del Ministerio Público, Luis Barroso, había acusado a los 16 independentistas de un delito de injurias graves a la Corona, igual que ocurrió durante el juicio a Stern y Roura, los dos independentistas que finalmente resultaron condenados. Sin embargo, en el último momento, Barroso ha decidido rebajar su petición inicial y solicitar para los acusados una multa de 500 euros por una falta leve de desórdenes públicos.

Curiosamente, en su declaración, todos los acusados reconocieron haber quemado "fotocopias" de fotografías de los Reyes durante la manifestación antimonárquica de Girona, pero negaron la existencia de desorden público, al asegurar que se trató de un acto "cívico y pacífico". En la misma línea, uno de los agentes de los Mossos d'Esquadra que intervino como testigo en la vista aseguró que, durante la manifestación, se quemaron fotocopias, pero que "no hubo altercados, ni daños al mobiliario, ni ataques a otras personas".

¿Cómo se puede justificar esta diferencia de criterio por parte del Fiscal? El representante del Ministerio Público no tenía la obligación de motivar ese cambio de postura, por lo que más de uno se ha quedado con ganas de preguntárselo y de recibir una explicación. Uno de ellos ha sido el propio juez encargado del caso, Vázquez Honrubia, quien ha calificado como "incomprensible" la modificación. La decisión también ha sorprendido a los colectivos afines a los acusados. Martin Majoral, miembro de Alerta Solidària, uno de los colectivos que organizaron la manifestación en la que se produjo la quema de imágenes ha reconocido que esperaban una sentencia condenatoria.

"Es cierto que se venía aflojando la presión y la persecución sobre este tipo de actividades. Pero, aun así, imaginábamos que habría una condena", ha reconocido Martí, quien añade que el cambio de actitud responde a decisiones que se han tomado "desde arriba". Es una práctica normal que el Fiscal General del Estado introduzca ciertas pautas a seguir, ya que el Ministerio Fiscal se rige por el principio de dependencia jerárquica, con el fin de asegurar la unidad de criterios y la interpretación homogénea de la ley. Sin embargo, Martí no entiende que este tipo de consignas se hagan "sin el conocimiento de los ciudadanos", como si fueran oscuras consignas privadas, lo que no casa con un "Estado de Derecho".

Desde los círculos afines a la acusación también se habla de las posibles motivaciones políticas que han guiado el cambio de postura del Fiscal. Jordi Busquets, un abogado que pertenece a un despacho que ha representado a personas encausadas por el delito de injurias al Rey, asegura que "ha sido una decisión política, realizada después de un balance de costes políticos". "El partido gobernante se ha dado cuenta que la sociedad catalana estaba cansada de este tipo de juicios y que se le estaba escapando la situación de las manos", ha añadido Martí.

Pero no se trata de las únicas entidades que han criticado la actuación del Fiscal. Desde partidos y asociaciones con sensibilidades totalmente opuestas al independentismo catalán, como UPyD, Ciutadans o Convivencia Cívica Catalana han criticado la resolución de hoy. El Partido Popular, por su parte, ha anunciado que pedirá explicaciones en el Parlamento al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por el "inusitado cambio de criterio" en los delitos contra la Corona.

Al margen de lecturas políticas del caso, hay una cuestión que afecta de forma directa la seguridad jurídica, y que se condensa en la siguiente pregunta: Entonces, ¿podemos quemar las fotos del Rey? ¿Qué nos pasaría si actuamos de ese modo? ¿Habría que despenalizar las injurias al Rey?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Yo no pierdo el tiempo en quemar fotos pero si me gustaría para mi y mis hijos un Presidente de la República. +

por Anónimo el 29/10/2008 a las 21:16

¡claro que podemos quemar las fotos del rey!, pero según como le de al fiscal podemos salir de rositas o con algún que otro problema. +

por angeld el 29/10/2008 a las 21:27
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]