Naciones Unidas.- El enviado especial de la ONU en la República Democrática del Congo (RDC), Alan Doss, considera "prematura" la renuncia del jefe español de MONUC a las pocas semanas de asumir el cargo y en medio del repunte de la violencia en el país.
El comandante general de Melilla, Vicente Díaz de Villegas (d) renunció al mando de la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUC).
En una videoconferencia desde Kinshasa, la capital congoleña, Doss dijo desconocer las causas precisas que llevaron al general de división español Vicente Díaz de Villegas a abandonar el mando de la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUC).
"Sencillamente me dijo que quería regresar a España, lo que en mi opinión es muy prematuro porque llevaba aquí solamente un par de semanas, pero es su responsabilidad, su carrera y su futuro", dijo el diplomático británico.
Señaló que lamenta que la salida del militar español se realizara de "esta forma", pero agregó que la "misión continúa".
Doss descartó que una de las razones detrás de la renuncia de Díaz de Villegas sean las malas relaciones entre los responsables civil y militar de la misión.
"No estuvo el tiempo suficiente para que tuviéramos problemas", apuntó.
Señaló que la situación en el país es "tensa y difícil" a causa de la ofensiva rebelde en la provincia oriental de Kivu Norte que ha obligado a los cascos azules a entrar en acción.
El general ghanés Ishmeel Ben Quartey se ha hecho cargo de las fuerzas de Naciones Unidas mientras se designa el sucesor de Díaz de Villegas.
La repentina renuncia del jefe de MONUC "por razones personales" tomó por sorpresa a los altos responsables de Naciones Unidas, que cuestionaron que el general desconociera la difícil situación y el mandato que asumía al ponerse al frente de los cascos azules en el convulso país africano.
Fuentes diplomáticas dijeron a Efe el lunes en Kinshasa que Díaz de Villegas considera que la ONU "no tiene los medios para realizar la tarea de enfrentarse a un claro deterioro de la situación en el este de la RDC".
Doss secundó en la conferencia de prensa de hoy esa misma valoración, y recordó que ya advirtió el pasado 3 de octubre en su última comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU que los 17.000 efectivos de MONUC y el equipamiento con el que cuentan son insuficientes.
"Actuamos en un país del tamaño de Europa Occidental, en el que una de las provincias es tan grande como Francia", apuntó.
Dijo que el Consejo de Seguridad no le ha denegado la solicitud de refuerzos, pero le ha pedido más información sobre lo que necesita antes de retocar el mandato.
Doss señaló que las fuerzas de la ONU han tenido que entrar en combate en las últimas horas para tratar de detener el avance de los rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) hacia Goma y otras localidades de la provincia, en cumplimiento de su mandato de proteger a la población civil.
"Nuestra principal objetivo es proteger los grandes centros de población y sus accesos", apuntó.
Los guerrilleros del CNDP, que encabeza el general renegado Laurent Nkunda, están en Kibumba, a 30 kilómetros al norte de Goma, hacia donde huyen miles de desplazados de la zona de Rumangabo y Virunga, junto a unidades miliares de la RDC, que también se han retirado hacia el sur.
Doss aseguró que la ONU seguirá interviniendo para evitar que Nkunda pueda cumplir su amenaza de derrocar al actual Gobierno de la RDC.
"No podemos permitir que se derroque un proceso democrático por la fuerza de las armas", apuntó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.