Bilbao.- La sección sexta de la Audiencia Provincial de Vizcaya ha impuesto una pena de 19 años de prisión a Julio M.M., como autor del asesinato de un anciano discapacitado mientras dormía en su domicilio de la calle Irala de Bilbao, para robarle por la fuerza varios miles de euros.
La sección sexta de la Audiencia Provincial de Vizcaya ha impuesto una pena de 19 años de prisión a Julio M.M., como autor del asesinato de un anciano discapacitado mientras dormía en su domicilio de la calle Irala de Bilbao, para robarle por la fuerza varios miles de euros.
En la sentencia hecha pública hoy, sobre el veredicto de culpabilidad que emitió un jurado popular contra Julio M.M., la Sala le ha condenado a 16 años de cárcel como autor del asesinato con el agravante de alevosía, aunque estima la concurrencia del atenuante de la toxicomanía probada del acusado.
El tribunal ha sumado a la anterior otra condena de tres años más por el delito de robo con violencia para apoderarse del dinero que guardaba la víctima.
La resolución absuelve a la otra acusada M.M.C., la mujer del condenado, que cuando ocurrió el crimen convivía con la víctima, y a quien el Ministerio Fiscal consideraba también autora tanto del asesinato como del robo, ya que el jurado le exculpó de tales acusaciones.
La sentencia exige además al condenado a indemnizar a los familiares del hombre fallecido con 13.000 euros.
La presidenta de la Sala ha destacado la correcta valoración de la prueba que realizaron los miembros del jurado, que incluso dieron crédito a ciertas afirmaciones del relato de los hechos que ofreció en el juicio uno de los hijos de la mujer que ha resultado absuelta, pero restaron credibilidad a otros detalles que dio el adolescente, por la confusión que le pudo generar "el impacto" de presenciar el crimen.
Así, la presidenta ha valorado la sensatez del jurado al analizar el testimonio del menor y también que exculparan a la mujer puesto que no tenían la "certeza necesaria" para considerarla coautora del asesinato.
La sentencia ha concluido que la noche del 3 de agosto de 2007, la mujer que vivía con la víctima quería abandonarle porque "estaba harta de soportar las vejaciones" a que le sometía el anciano y por ello pidió a Julio M.M, a quién consideraba su marido y padre de sus hijos, que acudiera a recogerla al piso de la calle Irala.
Cuando Julio M.M. llegó, agredió al anciano "con ánimo de matar" mientras éste se encontraba en la cama, en un ataque por sorpresa del cual no pudo defenderse ya que sufría una hemiplejía en medio cuerpo. Cuando la víctima estaba casi inconsciente, le amordazó con una camisa, lo que le provocó la muerte por asfixia.
El acusado y la mujer huyeron de la vivienda con sus dos hijos, tras apoderarse de un dinero en metálico que ella consideraba suyo y que el anciano nunca le había dado. Además, se llevaron una tarjeta de crédito del fallecido con la que extrajeron dinero en varias entidades bancarias los días posteriores al asesinato.
El tribunal ha considerado, en base a los informes de los médicos sobre la drogadicción de los dos acusados, que si bien consumían habitualmente todo tipo de sustancias, no se ha demostrado que en el momento del crimen estuvieran especialmente alterados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.