Barcelona.- Más de la mitad de los conductores europeos tiene dificultades para comprender las señales de tráfico cuando van por zonas no familiares, porque creen que no están bien situadas y acumulan demasiada información, si bien, ante la duda, les siguen haciendo más caso que al navegador GPS.
Mapas, planos y señales de tráfico en el interior de una autoescuela de Madrid.
Así se desprende de un estudio de varios clubes de automovilistas europeos, entre ellos el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), que han efectuado 8.500 encuestas para chequear el estado actual de las señales de tráfico en Bélgica, Alemania, Finlandia, Francia, Reino Unido, Italia, Croacia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Austria, Portugal, Suecia, Suiza, Eslovenia y España.
Según este Eurotest, un 56% de los conductores europeos admite que tiene problemas para comprender la señalización cuando circula por entornos que no le son familiares y más de la mitad denuncia que se siente más confundido que guiado por culpa de señales mal colocadas, especialmente en España e Italia.
Sin embargo, en España únicamente el 35% de los conductores admite que tiene problemas de comprensión con las señales, frente al 70% de Luxemburgo, el 68% de Finlandia y el 64% de Alemania.
En cualquier caso, una vez que el conductor español se ha perdido, su principal excusa es que las señales de dirección no estaban bien situadas (67%), que había demasiadas señales de dirección en un mismo punto (53%), que las señales son difíciles de reconocer porque están ocultas entre demasiadas vallas publicitarias (39%) y que la información de las señales es demasiado compleja (35%).
Según este informe, el podio de las señales más absurdas de Europa lo lidera una señal ilegible en Cueno-Asti, cerca de Marene, en el Piamonte Italiano; seguida de una confusa profusión de flechas situadas en Niederosterreich, cerca de Viena, en Austria; y una señal oculta tras una valla publicitaria en la ciudad inglesa de Birmingham.
No obstante, en caso de duda, la casi totalidad de los conductores aún se fía más de las señales estáticas que de su propio navegador GPS.
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