Barcelona.- Uno de cada tres muertos en accidentes de tráfico en Barcelona es un peatón, según un estudio elaborado en diez países de Europa, que también pone de relieve que España es el país europeo con una mayor tasa de atropellos mortales de peatones.
Varias personas caminan por un paso de peatones frente al templo de la Sagrada Familia, en Barcelona.
El estudio, elaborado por EuroTest en base a los datos de 2005 en Bélgica, España, Austria, Italia, Finlandia, Alemania, Suiza, Reino Unido, Países Bajos y Noruega, ha sido presentado hoy en Barcelona por el presidente de la Fundación RACC, Miquel Nadal, y el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Francesc Narváez.
Según el informe, en Cataluña fallecieron en el año 2006 un total de 46 peatones en carreteras y zonas urbanas, tras experimentar un descenso respecto al año 2001, que en las carreteras fue del 84% (de 51 a 8) y en zonas urbanas del 27% (de 52 a 38).
En relación a Barcelona ciudad, el informe presentado hoy detalla que uno de cada tres muertos en accidentes de tráfico se debió al atropello de un peatón.
En la capital catalana, según el estudio, se ha estabilizado una media de 15 peatones muertos anuales, por lo que la tasa de mortalidad se sitúa en 10 fallecidos por cada millón de habitantes, sensiblemente inferior a la media española, que es del 15,7.
Para concienciar a la población, el RACC y el Ayuntamiento de Barcelona han pintado en el centenar de pasos de peatones más concurridos el lema "En Barcelona, 1 de cada 3 muertes en accidentes de tráfico iba a pie. Atención! Todos somos peatones!".
Según el informe, por cada millón de habitantes, España es el país con una tasa de mortalidad más elevada en los diez países estudiados, ya que en 2005 fallecieron 680 peatones, lo que significa un índice del 15,7, frente al 11,5 de Italia y Reino Unido; el 10,9 de Austria y Alemania; el 10,3 de Bélgica; el 9 de Suiza; el 7,2 de Finlandia; el 6,7 de Noruega y el 4,6 de Holanda.
Otro dato revelador del informe es que España es uno de los países donde los peatones respetan menos los pasos de peatones, ya que mientras la media de mortalidad europea fuera de los pasos cebra se sitúa en un 77%, en España se eleva hasta el 91,5%.
En concreto, de los 680 muertos que hubo en España en 2005, sólo 58 fueron atropellados en un paso de peatones. En Italia, 197 de los 672 viandantes fallecidos fueron arrollados en un paso de cebra y en Reino Unido 71 de los 671.
En referencia a España, con datos de 2006, se ha experimentado un descenso de la mortalidad de peatones tanto en carreteras, donde se ha pasado de 469 muertos en 2001 a 317 en 2006 (lo que supone una reducción del 32%), como en zonas urbanas, donde el descenso ha sido de un 21%, al pasar de 377 muertos en 2001 a 296 en 2006.
A la vista de estos resultados, Miquel Nadal ha apuntado que, en relación con otros países europeos, España presenta disfunciones de seguridad en las directivas de diseño de los pasos de peatones, como por ejemplo que en algunos no se respeta la visibilidad mínima y sobre todo que no existe una distancia mínima entre los puntos de paso, lo que provoca que los peatones crucen por en medio de la calle o carretera.
Por ello, en el informe se detallan una batería de recomendaciones para los conductores -como respetar el límite máximo de 50 kilómetros por hora en vía urbana-, y para los peatones -cruzar sólo por los pasos de peatones, considerados su "cinturón de seguridad", y si es preciso hacer una señal con la mano a los conductores para que se paren-.
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