Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
arte, exposicion

Barcelona salda su deuda con Julio González, padre de la escultura moderna en hierro

Archivado en:
cultura, arte, exposición, cataluña
EFE
Actualizado 27-10-2008 15:11 CET

Barcelona.-  Sesenta y seis años después de su muerte, Barcelona salda la deuda que había contraído con el artista catalán Julio González, considerado como el padre de la escultura moderna en hierro, pero al que nunca hasta hoy le había dedicado una retrospectiva con esculturas, bronces, pinturas y dibujos.

A partir de mañana y hasta enero del próximo año, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) presenta un total de 213 piezas del barcelonés, de procedencias tan diversas como el Centro Pompidou de París, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), del MOMA, del propio MNAC, y de colecciones privadas europeas y americanas.

Con la muestra, que también se exhibirá en el Reina Sofía de Madrid entre marzo y junio de 2009, se quiere mostrar el alcance creativo del escultor, que aunque desarrolló la mayor parte de su obra en Francia nunca olvidó su origen catalán, según ha destacado hoy en rueda de prensa la comisaria Mercè Doñate.

Durante el mismo acto, tanto la directora del MNAC, Teresa Ocaña, como el director del MNCARS, Manuel Borja-Villel, han coincidido en señalar que González, a pesar de que en España es "poco conocido y reconocido", es un artista de proyección internacional de la misma talla que otros como Alberto Giacometti.

Nacido en la ciudad condal en 1876, hijo de un orfebre y sobrino del gran dibujante Josep Lluís Pellicer, González vivió la efervescencia modernista y fue testigo de la gran transformación de la ciudad a raíz de la Exposición de 1888.

Empezó a conocer el oficio en el taller de su padre y en 1899, junto con toda la familia, se trasladó a París, donde coincidió y se hizo amigo de artistas de las vanguardias de los años veinte y treinta como Constantin Brancusi, Alberto Mangelli o el compositor Edgar Varese.

También mantuvo amistad con Joaquim Torres-García, Pablo Gargallo y con Picasso, aunque con éste estuvo enemistado durante más de diez años por un problema con unos dibujos de su hermano Joan, fallecido en 1908, y que habían quedado en manos de la familia de Picasso.

Sin embargo, en la década de los años veinte González y Picasso volvieron a tratarse e incluso trabajaron conjuntamente en varios proyectos, como la creación de una serie de obras de hierro, entre ellas, una escultura para un monumento en homenaje a Apollinaire.

Dividida en siete ámbitos diferentes, la exposición del MNAC no cuenta, sin embargo, con la escultura "La Montserrat", una de sus obras maestras, y que por su estado de conservación, el museo Stedelijk Museum de Amsterdam en el que se encuentra, no ha dado permiso para que viajara hasta Barcelona.

Esta escultura -una figura de una campesina catalana con un hijo en brazos y una hoz en la mano- se expuso en el Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937, y se convirtió en un símbolo contra la violencia de la guerra.

En la primera sala de la retrospectiva, el público podrá conocer los trabajos de orfebrería de González, mientras que en un segundo espacio verá sus lienzos, puesto que la vocación artística de su juventud fue la pintura, con influencias de Degas y Puvis de Chavannes.

A mediados de los años veinte, cuando el artista ya contaba con una cincuentena de años, es cuando empieza a trabajar en relieves de metal, en detrimento de la pintura, y a ensayar fórmulas para recortar y curvar el hierro, una fórmula, que le lleva a la creación de un lenguaje abstracto muy personal e innovador, fruto del dominio sobre la técnica, pero también de una libertad imaginativa y de una especial sensibilidad artística.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]