MADRID.- Cabezas en piedra y hierro, máscaras y retorcidas figuras humanas realizadas por el gran "padre de la escultura de hierro". Estas son algunas de las más de 200 obras que componen la retrospectiva más importante sobre Julio González y que se expondrá en el Museo Reina Sofía, del 11 de marzo al 1 de junio.
Cabezas en piedra y hierro, máscaras y retorcidas figuras humanas realizadas por el gran "padre de la escultura de hierro". Estas son algunas de las más de 200 obras que componen la retrospectiva más importante sobre Julio González y que se expondrá en el Museo Reina Sofía, del 11 de marzo al 1 de junio.
Esculturas, bronces, pinturas y dibujos que cubren todas las etapas creativas del artista, considerado como uno de los grandes escultores del siglo XX.Organizada en colaboración con el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), esta antológica mostrará en Madrid el alcance creativo de escultor catalán, desde sus orígenes como orfebre hasta el complejo proceso de construcción de 'La Montserrat'.
Una obra expuesta en el Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937 y que no ha podido ser exhibida en Madrid por su delicado estado de conservación. Sí está presente 'Mujer ante al espejo' una de sus obras más importantes y la define mejor su lenguaje escultórico
Para el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel esta retrospectiva salda una "deuda pendiente" con Julio González, cuya obra siempre mostró la tensión entre la Vanguardia y la Modernidad. Un artista "complejo" y una "muestra irrepetible", según apuntó Villel por la "fragilidad" de muchas de las piezas expuestas. Para Borja-Villel, González es un autor con gran proyección internacional, que no tiene nada que envidiar a autores como Giacometti o Brancusi.
SIETE ETAPAS
El recorrido expositivo se articula entorno a siete etapas, ordenadas de manera cronológica. La primera etapa muestra su dominio de la orfebrería. Figuras esbeltas y variadas formas del reino vegetal era la marca del taller, que ocupaba Julio González junto a sus hermanos en la Barcelona de finales del siglo XIX.
A continuación, la exposición muestra los 'flirteos' de Julio González con la pintura: su vocación de juventud. Los lienzos que demuestran su gran atracción por la pintura desde su juventud y su admiración por autores como Degas o Puvis de Chavannes. En paralelo a su trayectoria pictórica se exhiben sus trabajos de orfebrería y artes decorativas.
A mediados de la década de los años veinte, el catálogo de Julio González empieza a poblarse de relieves en metal y a partir de 1927, ensaya una nueva fórmula: recortar y curvar el metal, preferentemente el hierro. Así explora las posibilidades volumétricas y moldeadoras del vacío. Un año después, en 1928, González comenzó a colaborar con Picasso. Fruto de esta colaboración fueron unas formas que se alejaban de planteamientos tradicionales y simétricos, creando un lenguaje abstracto. Estas piezas se enmarcan dentro de la etapa titulada, 'Dibujar en el espacio'.
La incorporación de la plancha de hierro para crear volúmenes más compactos centra la etapa, 'Dibujar en el espacio. El Volumen', dando lugar a una gran variedad de recursos formales. Por último, el Reina Sofía expone las obras que muestran el largo proceso de gestación de 'La Montserrat' para ser expuesta en Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937. La figura de una denodada campesina con un hijo en sus brazos y una hoz en la mano se convertiría en un símbolo contra la violencia de la guerra.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.