Madrid.- El disidente cubano Oswaldo Payá acusa los ministros de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, y de España, Miguel Ángel Moratinos, de ofender a los ciudadanos cubanos por su indiferencia hacia el "Proyecto Varela", una iniciativa ciudadana en favor de una apertura democrática en Cuba.
Los opositores cubanos Carlos Payá (i) y Julio Hernández, durante la presentación de nuevas iniciativas para la isla, el pasado 24 de octubre.
En una carta remitida hoy a Efe, Payá se refiere a la rueda de prensa conjunta que ofrecieron Maduro y Moratinos en Madrid el pasado viernes, en la que el ministro venezolano afirmó que el "Proyecto Varela" tiene "poca credibilidad" y el español manifestó que no tenía "ningún comentario que hacer".
Payá recuerda que ese mismo día los opositores cubanos anunciaron el relanzamiento del "Proyecto Varela" en un acto en Madrid en el que expresaron sus dudas sobre la efectividad real del acuerdo de cooperación al desarrollo firmado entre la UE y Cuba.
Según Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), Maduro "ofendió a los ciudadanos cubanos que hemos promovido el 'Proyecto Varela', mientras el ministro español lo aprobaba con su silencio evadiendo decir la verdad".
"Los mencionados ministros ofenden así a decenas de miles de ciudadanos cubanos que han firmado esa petición de referendo, que es también una demanda de los derechos fundamentales, que el gobierno en Cuba niega a sus ciudadanos", señala Payá en su misiva, remitida a Efe por su hermano Carlos.
Maduro y Moratinos "no son representativos de los sentimientos de venezolanos y españoles", dice el disidente cubano, que se pregunta "si el pueblo venezolano conoce objetivamente el texto del 'Proyecto Varela'" y "si conoce que hay decenas de prisioneros políticos, con sentencias de hasta 28 años por demandar esos derechos".
También pregunta si el pueblo venezolano "conoce que el Gobierno cubano no se atreve a publicar el texto del 'Proyecto Varela' porque sabe que la mayoría de los cubanos lo apoyaría masivamente" y "si conoce que los cuerpos represivos persiguen a los activistas y a los ciudadanos que apoyan el 'Proyecto Varela', los amenazan y acosan".
"Dios quiera que los venezolanos puedan conocerlo -continúa Payá- y que los medios de difusión que aún tengan alguna libertad allí lo divulguen para que los venezolanos conozcan los derechos que perderían totalmente" si vivieran bajo un régimen como el cubano.
El disidente cubano considera que "de consolidarse el poder que hoy gobierna Venezuela, los venezolanos serían privados de sus derechos fundamentales" y argumenta que "el Gobierno de Venezuela necesita que en Cuba persista el totalitarismo porque es su santuario y su modelo, para su proyecto de poder eterno y total".
Los venezolanos, advierte Payá, "tendrán que hacer bajo la persecución, un auténtico 'Proyecto Bolívar', como nosotros hemos hecho el 'Proyecto Varela'".
El disidente termina su carta expresando su convencimiento de que "si el Gobierno que representa el señor Maduro pudiera, instalaría en Venezuela un régimen sin derechos como el instalado en Cuba".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.