La Habana.- Las autoridades cubanas anunciaron a las de España la liberación de siete presos, de los cuales cuatro viajarán pronto a ese país europeo y forman parte del "Grupo de los 75", como se llama a los disidentes condenados en la primavera de 2003 en juicios sumarísimos.
Diplomáticos españoles revelaron hoy a Efe en La Habana que irán a su país Alejandro González Raga, Omar Pernet, José Gabriel Ramón Castillo y Pedro Pablo Álvarez, pero no precisaron cuándo.
Las autoridades cubanas no han dado ninguna información pública al respecto y las fuentes españolas no suministraron la identidad de los otros tres liberados.
Un portavoz de la disidencia indicó a Efe que varios de los excarcelados viajarán con familiares, versión que las fuentes diplomáticas no desmintieron.
La liberación es la más nutrida del "Grupo de los 75" desde 2004, indicó a Efe Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN).
El anuncio se produce después de que el pasado lunes funcionarios de Cuba y España celebraran en Madrid la segunda reunión del mecanismo de diálogo sobre derechos humanos abierto en abril del año pasado.
González Raga, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), cumplía condena de 14 años en la cárcel del kilómetro 7 de Camagüey, en el centro-oeste de la isla.
Pernet, del Movimiento Nacional de Derechos Humanos "Mario Manuel de la Peña", y Álvarez, presidente del Consejo Unitario de Trabajadores, tenían penas de 25 años.
En tanto, Ramón, director del Instituto Independiente "Cultura y Democracia", estaba condenado a 20 años y los cumplía en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, según las Damas de Blanco, organización que agrupa a mujeres familiares de los 75 condenados en 2003.
Los 75 fueron acusados de conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.
Pernet, Ramón y Álvarez estaban en una lista de siete presos enfermos difundida en octubre pasado por las Damas de Blanco y enviada al ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, para pedir su intercesión por ellos.
"Es muy bueno que nuestros prisioneros sean liberados, pero nosotras seguimos demandando que los 59 que seguían en prisión en este momento sean liberados, porque ellos no han cometido ningún delito", dijo a Efe Miriam Leiva, co-fundadora de las Damas de Blanco.
Leiva opinó que "esto debe ser el inicio de las excarcelaciones incondicionales de todos ellos", y que "no debe ser una condición impuesta por el Gobierno cubano que (los liberados) tengan de todas maneras que irse del país".
Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), manifestó a Efe su "alegría" por la noticia, pero rechazó la posibilidad de "cualquier instrumentalización de esta situación" con fines partidarios.
"Sería repugnante que las liberaciones supusieran un trofeo para un partido político", indicó Payá, e insistió en su oposición a la "manipulación política de presos políticos".
Elizardo Sánchez afirmó que "nada impide" al Gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro "excarcelar prácticamente a todos los presos políticos".
Agregó que "sería una lástima" que el régimen cubano "se limitara a hacer una concesión al Gobierno de España con fines puramente mediáticos y no lo llevara hasta donde le está pidiendo la comunidad internacional".
Manuel Cuesta Morúa, del socialdemócrata "Arco Progresista", consideró las liberaciones "una buena noticia" y una "confirmación" y una prueba de que "el diálogo puede tener efectos positivos y (...) es mucho mejor instrumento que la confrontación".
El último opositor del "Grupo de los 75" que abandonó la isla fue Héctor Palacios, a fines de octubre, cuando viajó a Madrid para recibir atención médica, acompañado de su esposa, Gisela Delgado, a petición de las autoridades españolas.
Tras la liberación de González, Pernet, Ramón y Álvarez, permanecen presos 55 miembros del "Grupo de los 75", pues 10 están excarcelados con licencia extra-penal por motivos de salud y 5 ya estaban fuera de Cuba.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.