Bogotá.- La fuga del ex congresista Óscar Tulio Lizcano, junto al guerrillero que lo custodiaba, muestra la debilidad de las FARC, organización que podría responder con actos de terrorismo para intentar demostrar su vigencia, dijeron a Efe analistas colombianos.
Lizcano, quien logró hoy su libertad tras más de ocho años de cautiverio, se escapó ayudado por el jefe guerrillero que lo vigilaba y, después de tres días de caminata por las selvas del noroeste de Colombia, se encontró con el Ejército.
El experto en Relaciones Internacionales y profesor de la Universidad del Rosario Vicente Torrijos señaló a Efe que en este momento las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no tienen "la capacidad de reaccionar ni táctica ni estratégicamente".
"Están muy urgidos en dar un golpe con alto significado estratégico para que esa lista vuelva a tener el valor que antes tenía, o necesariamente van a tener que dejar en el congelador el acuerdo humanitario y buscar como muestra de buena voluntad una devolución simbólica de los que aún tienen", indicó en referencia a los rehenes que mantienen en su poder.
Pero la crítica situación que viven las FARC con la muerte de la mitad de sus mandos y la pérdida de las principales "joyas de la corona" hace pensar que continuarán con atentados terroristas en las principales ciudades.
Con las "joyas de la corona", Torrijos se refirió a los rehenes de mayor peso y que han logrado la libertad, como la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt o el ex congresista Lizcano, la primera en un operativo militar el pasado 2 de julio.
"Me inclino a pensar que en su visión obstinada y extremista ellos van a tratar de engrosar la lista (de rehenes) y tal vez mediante una operación espectacular tratar de dar un mayor contenido simbólico al listado que hoy tienen; por eso es que creo que a pesar de las dificultades van a tratar de hacer un terrorismo sostenido de intensidad reducida", añadió.
Además, dijo que hechos como el de hoy demuestran a nivel internacional que ya no pueden seguir aspirando a que presidentes como el venezolano, Hugo Chávez, o el nicaragüense, Daniel Ortega, sigan considerándolos aliados en "el proyecto de expansión bolivariana".
"La situación consolida el modelo de los rescates y la presión militar, que cuando es tan asfixiante no deja otra salida a los guerrilleros que buscar de alguna manera la liberación", puntualizó.
Por su parte, el director de la Fundación Seguridad y Democracia, Alfredo Rangel, afirmó también a Efe que la fuga de Lizcano con su carcelero es un hecho inédito en la historia del conflicto, que demuestra el "nivel de desmoralización" en que están las FARC.
"Las FARC están en un estado de impotencia y de perplejidad debido a los éxitos recientes del Gobierno, a los golpes que le han dado las fuerzas militares y por su estado de descoordinación y desencuentro no han podido articular una respuesta", subrayó.
Este analista también consideró que los rebeldes pueden tener una actitud de "hostilidad y esgrimir argumentos de fuerza" como contraofensiva, pero esa posición los debilitará aún más.
"Corren el riesgo de que esa contraofensiva sea una demostración más de debilidad que de fuerza militar, y por lo tanto les debilite aún más sus posibilidades de cara a una negociación con el Gobierno", dijo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.