Sao Paulo.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, negó hoy que su Gobierno pretenda nacionalizar bancos o regalarles dinero para ayudarlos a superar la actual crisis financiera.
Adelantó que mañana se reunirá nuevamente con su ministro de Hacienda, Guido Mantega, y con el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, para discutir la forma de ofrecer crédito a otros sectores económicos que también están enfrentando problemas por la crisis financiera.
El mandatario aclaró que una alternativa que se baraja es comprar acciones de instituciones financieras en problemas y después venderlas.
En declaraciones que concedió a periodistas tras votar en la segunda vuelta de las elecciones municipales brasileñas, el jefe de Estado dijo que la ayuda no será extendida a empresas que perdieron dinero especulando.
Lula se refirió así a las polémicas medidas anunciadas por su Gobierno el miércoles pasado para hacer frente a la crisis financiera, que permitirán en un futuro al Estado adquirir bancos con problemas de liquidez.
"Nadie pretende nacionalizar bancos ni vamos a regalarle dinero a los bancos", afirmó el mandatario.
Así como han hecho el Reino Unido y Francia, Brasil también pretende, "en lugar de darle dinero a los bancos sin garantía, comprar acciones de esos bancos y, en la hora en que se recuperen, vendérselas a ese mismo banco", indicó Lula.
"Tampoco está previsto darle dinero a bancos o a empresas que apostaron en ganar dinero fácil y transformaron la economía real en un casino. No les vamos a dar dinero del Estado que guardamos con tanta delicadeza y cariño", aseguró.
Las empresas que más sufren con la actual crisis financiera son las que hicieron operaciones confiando en que el real se mantendría apreciado frente al dólar y, tras la fuerte depreciación de la moneda brasileña, ahora tendrán que asumir millonarios perjuicios.
"Estamos colocando crédito a disposición, bien sea disminuyendo el encaje bancario o permitiendo a los bancos usar más recursos, porque consideramos que falta crédito", dijo el mandatario al referirse a las medidas destinadas a aumentar la liquidez en el mercado.
"También estamos tomando cuidados para regar con crédito al sector de la construcción y a las pequeñas empresas", agregó.
Adelantó que mañana se reunirá nuevamente con su ministro de Hacienda, Guido Mantega, y con el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, para discutir la forma de ofrecer crédito a otros sectores económicos que también están enfrentando problemas por la crisis financiera.
"Vamos a ver qué sectores necesitan crédito para que se lo podamos ofrecer. Tenemos recursos para eso", sostuvo Lula.
El gobernante espera que las medidas adoptadas por Estados Unidos y por los países de la Unión Europea tengan resultados lo más rápido posible, para evitar una recesión que puede afectar a las exportaciones de todo el mundo.
La ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, también aclaró hoy aspectos del decreto que permite al Estado adquirir bancos en problemas.
"Son medidas que permiten que el Gobierno, en caso de que sea necesario, utilice un conjunto de prácticas para prevenir la crisis", afirmó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.