Sao Paulo.- Los mercados brasileños cierran hoy un año en el que pasaron de la euforia por la bonanza financiera al pánico por las consecuencias de la crisis internacional, que se ensañó especialmente con las empresas productoras de materias primas, motores de la Bolsa de Sao Paulo.
La rueda paulista, la que más dinero mueve en América Latina, vivió el punto más alto de la fiesta el pasado 20 de mayo cuando marcó un máximo histórico de 73.516 puntos.
En el año, el Ibovespa, que cerró este martes en los 37.550 puntos perdió el 41,22%, mientras que el real, que llegó a ser la moneda que más se había apreciado en el mundo en los últimos años, cedió el 31,79% y el dólar, negociado hoy a los 2,33 reales en el tipo de cambio comercial, volvió a la cotización que tenía en 2005.
La rueda paulista, la que más dinero mueve en América Latina, vivió el punto más alto de la fiesta el pasado 20 de mayo cuando marcó un máximo histórico de 73.516 puntos, impulsada por el "grado de inversión" concedido a la economía brasileña por agencias calificadoras de riesgo como Standard & Poor's y Fitch.
"Brasil vive un momento mágico", manifestó entonces el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, respaldado también por números que mostraban la fortaleza de la moneda nacional ante el dólar, que en junio llegó a caer por debajo de los 1,60 reales, un nivel que no tocaba desde enero de 1999.
Pero el encanto se rompió un par de meses después y sumió en el pesimismo a un mercado que, como los del resto del mundo, parecía no tener límites para la ganancia y no vio lo que se le venía encima por la crisis.
Lo que comenzó como la quiebra del sector de hipotecas en Estados Unidos, pasó al bancario y se extendió a la economía real del resto del mundo, le pasó también la factura a Brasil a pesar del optimista discurso oficial que llegó a vaticinar que la crisis no llegaría al país suramericano.
"Este fue un año realmente pésimo para los inversores por una reversión muy rápida de las ganancias acumuladas y una devaluación muy fuerte", dijo a Efe el director de la Asociación de Analistas y Profesionales de Inversión del Mercado de Capitales de Brasil (Apimec), Antonio Carlos Colángelo.
El desplome del Ibovespa es un reflejo del hundimiento de sus buques insignia, las grandes productoras y exportadoras de materias primas minerales, que después de la farra de los últimos meses por los escandalosos precios del crudo y los metales, despertaron del sueño.
"Fue una burbuja que reventó, sin duda. Estábamos con activos sobrevalorados y precios irreales de materias primas como el petróleo, los metales, la soja, pero todo eso acabó y vamos a tener que acostumbrarnos a valores más acordes con la realidad", anotó Colángelo.
Desde el récord de mayo, las acciones preferenciales de la estatal Petrobras perdieron el 56,50% de su valor, mientras que para las similares de la Vale, mayor productor mundial de mineral de hierro, la caída fue del orden del 58%.
Ambas compañías han sido castigadas por la recesión declarada en el mundo industrializado como consecuencia de una crisis que así como nadie fue capaz de prever, tampoco tiene quien se arriesgue a pronosticar hasta cuándo durará.
"Aparentemente estamos saliendo del pánico como el vivido en octubre, cuando el sistema que interrumpe los negocios en la Bolsa de Sao Paulo por pérdidas abultadas llegó a activarse dos veces en una sesión. La gran preocupación ahora es con la recesión mundial", agregó el especialista de la Apimec.
En Brasil, el peligro de una recesión parece más distante que en Estados Unidos, Europa y Japón, pero aún así al Gobierno le preocupa una desaceleración económica justo cuando el país empieza a pensar en las elecciones presidenciales de 2010, por lo que intenta a toda costa mantener el ritmo de la actividad productiva.
Millonarios créditos para el sector automotor, para los agricultores, exportadores y para el libre consumo han sido anunciados a cuentagotas por el Gobierno con el fin de garantizar la liquidez, la producción, las ventas y el empleo, y conseguir que la economía crezca el 4,5% este año y al menos el 3,7% en 2009.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.