Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
revista, humor

El Batracio cumple 15 años con el "honor" de ser la revista con más querellas

EFE
Actualizado 26-10-2008 15:41 CET

Granada.-  Después de quince años de vida, veinte querellas y varios intentos de coacción a sus patrocinadores, el editor de la revista El Batracio Amarillo, Javier Martín, recuerda cómo su padrino artístico, Chumy Chúmez, le reconoció "el extraño honor de tener la revista más querellada de la historia de España".

(EFE)

Después de quince años de vida, veinte querellas y varios intentos de coacción a sus patrocinadores, el editor de la revista El Batracio Amarillo, Javier Martín (en la imagen), recuerda cómo su padrino artístico, Chumy Chúmez, le reconoció "el extraño honor de tener la revista más querellada de la historia de España".

El Batracio Amarillo -o la "Revista de humor serio para un país de risa"- nació en la Universidad de Granada en octubre de 1994 con una tirada de 91 ejemplares, fotocopiados "ilegalmente" en las copisterías, con el objetivo de protestar por una subida de tasas universitarias y por la aprobación de contratos basura.

"El Batracio era la mejor manera de dar rienda suelta a nuestras incansables ganas de protestar y cuestionar lo establecido", manifiesta Martín a Efe, y añade que, "mientras, a otros les da por estudiar y dejarse de tonterías aunque acaben poniendo tapas en un bar de carretera".

Precisamente, sus ganas de protestar llevaron a Javier Martín y a Antonio José Martín a tener varios problemas con la Justicia, aunque de las veinte querellas que les han interpuesto sólo han sido condenados en tres.

"Si se tratase de un partido de fútbol habríamos ganado por goleada", dice Martín, y explica que mientras ellos pagaban su defensa "los otros se defendían con el dinero de las instituciones".

Entre las denuncias a El Batracio, que tiene una periodicidad mensual, se encuentra la que puso un ex alcalde de Motril y su secretario personal por haber sido calificados en la revista como "quisquillosos y esmayaos".

Sin embargo, Martín recuerda cómo el juez entendió su explicación: "Son típicas y conocidas las quisquillas de Motril, por lo que alguien que se gasta 300.000 pesetas en un almuerzo a base de quisquillas puede etimológicamente ser tildado de quisquilloso y, visto el importe del almuerzo, también se puede decir que estaban 'esmayaos'", es decir, desmayados de hambre.

"Allí se rió todo el mundo, tapándose la cara, claro. Un juicio es algo muy serio y los jueces son unas personas con un limitado sentido del humor", sostiene.

Entre las "simpáticas" anécdotas de coacción de la historia de la revista relata cómo el representante de un sindicato de correos de Granada invitó a los anunciantes de la publicación a que dejaran de patrocinarla porque habían hecho un chiste en el que aparecía un caracol ilustrando el símbolo de Correos y Telégrafos de España.

Sobre sus anunciantes, el editor de la revista subraya que gracias a ellos y a los colaboradores soportan con comodidad "el asunto ese de la crisis", y considera que "se anuncian por compromiso con la provincia porque sienten que es el único medio capaz de enfrentarse al poder y salir vivo de tan descompensada batalla".

Martín reseña el "fuerte compromiso social" de la publicación, que reivindica "la libertad, la paz, el humor y hablar de las tropelías de nuestros políticos locales", así como "que la gente no sea incapaz de soportar el peso de la libertad".

Explica también que El Batracio Amarillo -que tiene una tirada anual de 100.000 ejemplares y 700 suscriptores en Europa y América- debe su nombre a una especie de rana sudamericana "que cuando se siente atacada le salen unas pintitas negras y escupe al que la amenaza. Si el escupitajo te alcanza puedes llegar a quedarte calvo".

En cuanto al adjetivo del animal "es un homenaje al color favorito de los supersticiosos", explica Martín, que reconoce que la revista le ha servido de trampolín para conseguir otros trabajos "que sí nos proporcionan los alimentos y nutrientes necesarios para vivir sin enfermedades".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]