BILBAO.- El Gobierno vasco aprobará el próximo martes el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para el próximo año 2009, elaborados en un contexto económico en el que el Ejecutivo prevé un crecimiento de la economía vasca del 1,5% para ese ejercicio, según confirmaron fuentes de Vicelehendakaritza a Europa Press.
El Gobierno vasco aprobará el próximo martes el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para el próximo año 2009, elaborados en un contexto económico en el que el Ejecutivo prevé un crecimiento de la economía vasca del 1,5% para ese ejercicio, según confirmaron fuentes de Vicelehendakaritza a Europa Press.
La aprobación del proyecto por parte del Gobierno será el primer trámite de las cuentas vascas y, una vez que sean remitidos al Parlamento vasco, la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, iniciará una negociación que estará abierta a todos los grupos parlamentarios.
El proyecto de Presupuestos ha sido elaborado en un escenario macroeconómica marcado por la actual coyuntura, que ha llevado al Gobierno vasco a revisar sus previsiones de crecimiento.
En concreto, en su última estimación, el Ejecutivo vasco prevé que la economía vasca crecerá un 2,3% este año, lo que supone rebajar en cuatro décimas la previsión realizada por el Gobierno el pasado mes de mayo (2,7%) y para 2009 se espera un crecimiento menor, del 1,5%. Para el próximo año, el Gobierno cree que continuará la tendencia de "menor creación de empleo y ligera subida del paro".
El pasado 17 de junio, el consejo de Gobierno aprobó las directrices de los Presupuestos del próximo año, en las que ya se avanzó un volumen de endeudamiento "superior" al de otros ejercicios debido a la reducción de la recaudación que se prevé como consecuencia de la crisis económica.
El proyecto de Presupuestos ha tenido en cuenta que el "contexto general de desaceleración también se está dejando sentir en la economía vasca". Por ello, ante esta coyuntura, el Gobierno vasco se ha marcado como objetivo que las Cuentas del próximo año contemplen "la orientación adecuada para afrontar con éxito la incertidumbre que se deriva del contexto económico en el que en este momento se desenvuelve la economía vasca".
En este sentido, la apuesta del Ejecutivo será que la política presupuestaria "desempeñe también su rol anticíclico, a fin de neutralizar los problemas que pudiera plantear la coyuntura de desaceleración de la actividad y de favorecer el mantenimiento del ritmo de crecimiento".
El Gobierno, que considera, no obstante, que Euskadi se situará entre las economías "más dinámicas", parte del compromiso de mantener la estabilidad presupuestaria como "uno de los principios fundamentales de las Cuentas". De todas formas, se reconoce que deben contemplarse "los acuerdos que, en su caso, pudiera adoptar la Comisión Mixta del Concierto Económico".
En las directrices elaboradas, el Ejecutivo defiende que el mantenimiento de unas cuentas públicas "saneadas" es la "mejor contribución" que desde la Administración Pública se puede realizar a "la estabilidad económica general".
Por ello, los Presupuestos "proseguirán la senda de equilibrio presupuestario, o, en su caso, de déficit, siempre que éste se destine a la financiación de incrementos de gasto para actuaciones productivas".
No obstante, con objeto de "minimizar y amortiguar los efectos de la desaceleración económica coyuntural", los Presupuestos "se adecuarán a esta coyuntura de menor ritmo de crecimiento".
Por lo tanto, el Gobierno vasco ya adelantó que los ingresos no financieros del Presupuesto para 2009 tendrían un porcentaje de incremento "notablemente inferior" al de anteriores ejercicios.
Por ello, contemplarán "un volumen de endeudamiento superior al de Presupuestos de ejercicios precedentes, siempre que el mismo sea compatible con el objetivo de estabilidad presupuestaria".
Además, en las directrices aprobadas en junio, se planteaba que, en caso de considerarse preciso, el presupuesto de ingresos podría contemplar el recurso a remanentes de tesorería, "siempre que su destino sea la financiación de inversiones de carácter puntual o extraordinario, no consolidables".
En cuanto a la política de gastos, el Gobierno vasco pretende priorizar la cobertura de las previsiones económico-financieras contenidas en los planes, programas y actuaciones significativas ya en vigor, en especial las relativas a los objetivos estratégicos establecidos en el antes aludido Programa de Contexto Económico y Reformas para el Crecimiento y el Progreso Social de Euskadi.
En concreto, el objetivo es atender "de forma especial" áreas como la educación y la formación, la innovación y el fomento empresarial, el ahorro y la eficiencia energética, la sostenibilidad del transporte, el desarrollo cualitativo del empleo, la optimización de la sanidad pública, la mejora de la integración social, el apoyo a las familias, o las políticas públicas en materia de vivienda.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.