Madrid.- Ecologistas en Acción y Greenpeace España han subrayado hoy que usar las luces de cruce también durante el día en invierno -medida de seguridad recomendada por la Dirección General de Tráfico (DGT)- provoca un aumento del consumo de combustible del vehículo y de las emisiones de CO2.
a Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido aconsejar a los conductores, coincidiendo con el cambio de horario invernal, que durante esta época del año se utilicen las luces de cruce también durante el día, ya que esta medida puede ayudar a prevenir accidentes. En la imagen, circulación lenta en la AP-6 (Madrid-A Coruña), en el kilómetro 47, en dirección a Madrid.
Esta recomendación puede, según Tráfico, ayudar a prevenir accidentes durante el invierno, cuando los días son mucho más cortos y hay menos luz, al aumentar la visibilidad.
El responsable de transportes de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, ha asegurado en declaraciones a Efe que su grupo es "contrario a esta medida" porque es "ineficaz para salvar vidas y puede tener incluso un saldo negativo" al perjudicar, a su juicio, a los usuarios más indefensos de la vía pública.
"Puede que los coches se vean mejor entre sí, pero las motos -un buen porcentaje de los accidentes es por no verlas-, los peatones -350 peatones fallecen aproximadamente al año atropellados- y los ciclistas serán, por contraste, menos llamativos", ha añadido.
En segundo lugar, ha afirmado que esta recomendación de la DGT supondrá "un aumento de las emisiones de CO2", al consumir más los coches por ir con las luces encendidas.
Por su parte, la responsable de la campaña de transporte de Greenpeace España, Sara Pizzinato, ha explicado a Efe que, aunque no se oponen a esta medida de seguridad, conviene tener en cuenta que llevar las luces del vehículo encendidas implica un aumento en el consumo medio de combustible.
Para evitar un consumo excesivo, Pizzinato ha propuesto que se aumente la eficiencia de los motores de los vehículos que se venden en Europa -especialmente de los turismos- y se ha referido, en este sentido, a la legislación europea que pretende limitar de forma obligatoria las emisiones de CO2.
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