"Se ha matado a 5 ciclistas en París en 2008" (5 cyclistes ont été tuées à Paris en 2008). Éste es uno de los 51 carteles que pueden encontrarse los conductores que circulen estos días por la ciudad francesa. O este otro: "Se ha matado a 29 peatones en París en 2008" (29 piétons ont été tuées à Paris en 2008). Todos forman parte de una dura campaña de movilidad y seguridad vial de la Prefectura de Policía en la que se han colocado 51 de estos carteles por las calles de París, uno por cada muerto sobre el asfalto el año pasado (ver todos los carteles). Y todos con el lema: "¡Cambiemos de conducta!".
A la izquierda, los carteles colocados estos días en Paris. A la derecha, campaña de diciembre de 2008.
Son varias las iniciativas interesantes llevadas a cabo en los últimos años en la capital francesa para mejorar la seguridad en sus cerca de diez millones de desplazamientos diarios integrando las múltiples formas de moverse por la ciudad. El pasado mes de diciembre, otra campaña mezclaba las imágenes de los lugares más turísticos de la ciudad con escenas brutales de accidentes de tráfico y atropellos: "París, sus plazas, sus monumentos, sus 556 ciclistas víctimas de accidentes en 2008", decía uno de sus carteles, con el lema "Cambiemos de conducta. Repartamos París" (ver todos los carteles en PDF).
Entre las medidas para reducir los accidentes, el Ayuntamiento de París y el servicio público de préstamo de bicicletas Vélib difundieron también unos trípticos informativos para alertar de una de las mayores trampas para los peatones y los ciclistas: los puntos muertos. Éstos son las partes de la vía que resultan invisibles para los conductores de coches y camiones, y suelen estar justo detrás de los retrovisores, pero también delante y detrás de los vehículos motorizados más altos (camiones).
Los puntos muertos de los camiones están justo tras los retrovisores, pero también delante y detrás del vehículo (por su mayor altura). El riesgo es mayor cuando estos grandes vehículos motorizados tuercen en alguna intersección.
Esta hoja informativa para ciclistas da cinco reglas esenciales para pedalear a salvo de coches, camiones y otros vehículos grandes motorizados: mantener el contacto visual (si ves los ojos del conductor por su retrovisor es que él también puede verte), nunca detenerse detrás o a la misma altura que los retrovisores, no adelantar un camión por la derecha, no intentar adelantar un camión que maniobre (ni por la derecha ni por la izquierda, sobre todo cerca de una intersección) y ser bien visible por la noche y los días grises.
Este tipo de campañas duras y la difusión de consejos prácticos para evitar accidentes suelen tener un importante impacto. Sin embargo, a fuerza de llamar la atención sobre los atropellos a ciclistas ha terminado por generalizarse la idea de que desplazarse en bici en ciudad conlleva un riesgo elevado. ¿Es esto así? ¿Es más arriesgado subirse a una bicicleta que ir sentado dentro de un coche? Pues, según un informe de Greenpeace sobre transporte presentado esta misma semana, todo lo contrario. Este trabajo, que recoge a la vez un estudio de la Comisión Europea sobre la bici (PDF), ofrece un baremo de siniestralidad de distintos modos de transporte con el mismo número de pasajeros y la misma distancia de desplazamiento: Si el riesgo de accidente de un coche es cien, el valor relativo para el tren sería entonces de 3, el del autobús de 9 y el de la bici de 2.
Si volvemos a París, los vehículos motorizados de cuatro ruedas están implicados en el 74% de los accidentes, si bien los daños a los pasajeros son inferiores a los de otros accidentados. Son mucho más peligrosas las dos ruedas motorizadas, que están relacionadas con el 63% de los siniestros y el 53% de las víctimas, más de la mitad. Los peatones también son involucrados en el 25% de los accidentes y además sufren lesiones más graves que el resto. ¿Qué ocurre con la bicicleta? Están en el 9% de los accidentes y sus lesiones suelen ser de menor gravedad. La primera causa suele ser un cambio de dirección o adelantamiento peligroso y la segunda la apertura de la puerta de un coche (se recomienda circular por el centro de la calle en vías estrechas con automóviles aparcados).
En el caso de España, la Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de colgar en su web el anuario estadístico de 2008 (en PDF). Según los datos recogidos, el año pasado murieron 634 personas en zonas urbanas del país por accidentes relacionados con el tráfico: 214 iban en moto, 123 en coche, 9 en camión, 1 en autobús, 11 en bici y ¡266 caminaban por la calle! Muchas de estas muertes se debieron al cruce de calles de peatones por lugares no señalizados, pero también a que los coches no respetaron la prioridad de los que iban andando. De hecho, un estudio que acaba de ser presentado por el Real Automóvil Club de España (RACE) alerta de que el 25% de los conductores de vehículos motorizados no respeta al viandante ante un paso de peatones.
Con estas cifras, se puede argumentar que hay menos accidentes y muertes de ciclistas porque son mucho menos las bicicletas por las calles de las ciudades españolas en comparación con los coches o las motos (o incluso la gente que va andando). Sin embargo, tanto en el caso de París como en España no se ha producido un aumento de siniestralidad de la bici a pesar del incremento de sus usuarios en los últimos años (en especial en la ciudad francesa). Es más, según el informe de Greenpeace de nuevo, tendría que ocurrir lo contrario, pues un aumento del número de ciclistas ralentizaría el tráfico y contribuirá a una mayor educación vial de los conductores. Así lo explica Sara Pizzinato, responsable de Transportes de la organización ecologista, que asegura que "según la regla de crecimiento de Jacobsen cuantos más ciclistas haya, menos accidentes sufrirán éstos; de este modo, se calcula que si la cantidad de ciclistas se duplicase, el riesgo por ciclista de sufrir un accidente se reduciría un 34%" (aquí el estudio de Jacobsen en PDF).
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