Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Acabará la Guerra Fría del papel y la red?

Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Actualizado 24-10-2008 19:41 CET

La tensión entre las publicaciones en papel y la web 2.0 no es nueva, pero la crisis económica ha agudizado esta Guerra Fría. El debate sobre el modelo que predominará en unos cuantos años se encuentra en plena efervescencia y los frentes son numerosos. El papel alardea de fiabilidad y de calidad en los contenidos, mientras que internet exhibe orgulloso las banderas de la velocidad, de la democratización del conocimiento, y de la participación. ¿Se pueden tender puentes entre ambos mundos?

Netizen, revista sobre la blogosfera francesa

Hace unos días la red social mygazines.com cerraba acosada por numerosas demandas. Este efímero proyecto permitía compartir archivos PDF de revistas producidas en papel, algo que ya se da en cierta medida en las redes p2p, por las que circulan libros y cómics digitalizados. Aunque esta tendencia, al contrario de lo que sucede con la música o el cine, parece estar dominada por la codicia, bastante ingenua por otra parte, de 'poseer' el producto frente al interés de disfrutarlo realmente.

El experimento, fallido y polémico, de mymagazines.com delata la ansiedad de muchos por convertir, por las buenas o por las malas, los contenidos de las publicaciones 'analógicas' en 'digitales'. Ese camino, incluso en el momento en el que los dispositivos de lectura electrónicos sean una realidad asentada, no parece que lleve a ninguna parte.


¿De verdad internet lleva toda la iniciativa?

La convergencia que se da en numerosos medios entre las redacciones de papel y las redacciones de contenidos digitales, tiene mucho de reconversión industrial. Casi nadie se engaña al respecto. Muchos medios en papel terminarán por desaparecer y la única forma de sobrevivir es digitalizarse. Cuándo sucederá esto es algo que está por ver y, seguramente, la muerte del papel será lenta, muy lenta, e incluso puede que nunca se produzca por completo.

Recientemente, nos hacíamos eco de un curioso experimento. The Manual es un periódico producido en Gran Bretaña, de forma amateur y sin aspiraciones comerciales, que tiene la peculiaridad de haber sido realizado por completo sin usar herramientas digitales.

The Manual, un periódico que se hace sin herramientas digitales.

Producido en papeles de gran calidad y con bastante arte de por medio, la experiencia viene a ser una suerte de denuncia creativa del espantoso nivel de muchas publicaciones en papel de hoy día, especialmente las gratuitas, que acaban en la papelera a la mínima de cambio. Este anecdótico proyecto hace reflexionar. En parte la crisis de los periódicos gratuitos quizá está motivada porque los que los editan entran en el negocio como un elefante en una cacharrería.

Un caso de convergencia perfecta

El nombre de 820 Media no es demasiado conocido, pero esta empresa estadounidense es responsable de dos sólidos proyectos en los que la integración de una publicación de papel con la web 2.0 es un éxito, algo que se debe al perfecto equilibrio que mantienen ambos mundos. La empresa es la responsable de JPG Magazine y Everywhere Magazine, dos casos dignos de estudio.

JPG, revista de papel y red social.

Los dos proyectos tienen la particularidad de ser dos revistas en papel que a la vez son dos redes sociales. Ambas cosas se complementan entre sí, pues los contenidos de ambas revistas provienen en parte de sus respectivas redes sociales. Así, si subes una fotografía a uno de los temas abiertos por jpgmag.com, que tienen una equivalencia en la versión en papel, tu instantánea puede aparecer publicada en la revista y además eres recompensado por ello. Igualmente, si escribes un artículo sobre alguno de tus viajes en everywheremag.com este puede ser seleccionado para ser publicado en papel y también te pagarán. Este modelo es bastante astuto, pues al fin y al cabo publicar en el viejo papel sigue ejerciendo una poderosa atracción. Son muchos los que ven como una gran recompensa a sus esfuerzos creativos la publicación en un soporte 'atómico' de su trabajo.

Mucho más conocido es el caso de Wired, publicación que nació a la vez en papel y en internet y que triunfa en ambos formatos, pese a que la cabecera analógica y la digital hoy vayan hasta cierto punto por caminos distintos. Peor suerte han corrido proyectos como Yahoo! Internet Life, un medio que explotaba la marca de la célebre empresa de internet y que se fue al traste con la crisis de las 'puntocom'; o el curioso caso de Netizen, una revista sobre la blogosfera francesa.

La información sobre tecnología sigue produciendo beneficios a los kioscos, como prueban las publicaciones sobre el tema de Axel Springer o IDG; algunos de los grandes de internet, como eBay, siguen necesitando del papel; y las grandes cabeceras, como El País o El Mundo, siguen apostando por meter entre sus páginas suplementos tecnológicos. Sin embargo, cada vez parece más claro que sólo los que de verdad amen el papel o internet, y no lleguen a uno de estos dos mundos por un mero oportunismo, tienen algunas posibilidades de prosperar.

¿Hay algún medio en papel que pienses que es imposible de trasladar a internet? ¿Lees cada vez menos medios impresos? Te escuchamos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]