Zaragoza.- El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha garantizado hoy que en 2014, fecha que la sociedad Savia Capital Inversión se ha fijado como límite para salir de las empresas en las que participa, se habrá recuperado toda, "si no más", la inversión, a pesar de que alguna compañía pueda fallar.
El consejero de de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz.
Esto es algo que no ha descartado hoy Larraz en su comparecencia ante el Pleno de las Cortes de Aragón, a petición del PP, para informar sobre la gestión de Savia Capital Inversión y el resto de sociedades de capital riesgo dependientes o con participación del Gobierno de Aragón, después del fracaso de Althina y de VitroTeruel, ambas en la provincia turolense y que estaban gestionadas por la empresa Möbius.
El consejero ha reconocido el "fracaso" de estas dos compañías en las que participa Savia, pero en términos generales ha asegurado que cuando se cierre el ciclo de las inversiones en marcha, en 2014, se habrá recuperado todo el capital invertido a una veintena de empresas, 58,5 millones de euros en total (24 la Diputación General de Aragón y 33,5 sus socios), de los que doce aún están libres y a la búsqueda de nuevas inversiones.
Según Larraz, es importante tener en cuenta que algunas de estas empresas, mayoritariamente alejadas de los núcleos de producción que suponen las tres capitales de provincia, pueden fracasar, pero Savia ya ha desinvertido el capital que invirtió en cinco de ellas, y los beneficios sirven para paliar las pérdidas de las que fallan.
El consejero se ha escudado en que Savia mantiene una relación jurídica "privada" con las empresas en las que invierte y en que el Gobierno de Aragón está en minoría en esta sociedad de capital para no contestar a algunas de las dudas planteadas por la oposición al respecto.
Sí que ha explicado que de los veinte proyectos empresariales en los que se ha invertido, en cinco ya se ha desinvertido y tres han fallado (VitroTeruel, Athenia y Pakita), que se mantienen 550 empleos en las 17 empresas que sí funcionan y que Savia aún dispone de doce millones de euros para invertirlos en nuevos proyectos.
Por todo ello, y aunque ha dicho que las dos empresas turolenses que han fracasado no han sido las primeras y probablemente "no serán las últimas", ha pedido "precaución" a la oposición y ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a los aragoneses para asegurarles que su dinero está "bien invertido".
El Gobierno de Aragón y los demás accionistas de Savia decidieron acudir a los tribunales ante las irregularidades que ha detectado en la actuación de Möbius en cuanto a la gestión del capital en estas dos empresas, pero el consejero ha avalado la capacidad profesional del presidente de esta gestora.
Es la "obligación" el Ejecutivo acudir a los tribunales, ha dicho, cuando se tiene la certeza de que hay "un sólo euro" de los aragoneses por el que hay que luchar, pero ha rechazado dar más detalles al tratarse ya de un proceso judicial.
Eloy Suárez, por el PP, ha lamentado que el consejero se haya "enrocado" en "los mismos argumentos de siempre" para evitar dar información en las Cortes.
Suárez ha cargado las tintas contra la actuación de Möebius, pero también contra el Gobierno que, ha dicho, renunció a "controlar" la inversión que hacía esta gestora en las empresas, cuando se trata de recursos de todos los aragoneses.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.