Sevilla.- La Junta ha defendido hoy el "rigor" y la "transparencia" del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (PISTA) y ha asegurado su financiación, mientras que los grupos de la oposición lo han puesto en duda ya que, en su opinión, no existen suficientes garantías.
El consejero de Obras Públicas y Transporte, Luis García Garrido, ha indicado en el pleno del Parlamento que el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013 supondrá una inversión de 30.000 millones de euros en infraestructuras y servicios de transporte.
Con este plan, la Junta calcula que el número de usuarios diarios de los transportes públicos en Andalucía se elevarán hasta el millón.
Actualmente, de los 3,4 millones de andaluces que utilizan medios motorizados para sus desplazamientos diarios, 2,7 millones utilizan el vehículo propio, frente a los 700.000 que utilizan el transporte público, ha explicado el consejero, quien ha añadido que el objetivo del PISTA es lograr que al menos 300.000 andaluces cambien el vehículo propio por un sistema de transporte público.
Además, su desarrollo reforzará la actividad del sector de la construcción, proporcionando anualmente empleo a unos 70.000 trabajadores, entre directos e indirectos.
Por otra parte, los proyectos que recoge el PISTA contribuirán a reducir en un 8,3 por ciento el consumo de energía del sector y en un 19,1 por ciento las emisiones contaminantes que originaría sin las medidas previstas, según el consejero, quien ha recordado que el documento ha sido elaborado con el consenso de los agentes sociales.
El documento está financiado por la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, que aportarán 8.134 y 21.907 millones de euros, respectivamente, y la mayor parte de la dotación económica se destinará a la mejora de las redes ferroviarias (15.256 millones de euros) y de carreteras y autovías (10.592 millones).
El resto se repartirá entre puertos (2.441 millones), aeropuertos (1.204), áreas logísticas (462) y estaciones de autobuses (85 millones), según ha explicado el consejero.
García Garrido ha señalado que con este esfuerzo inversor se pretende cumplir con los objetivos de contribuir a la lucha contra el cambio climático, fomentar la eficiencia económica y energética del transporte, mejorar la calidad de vida y la competitividad e impulsar la cohesión territorial de Andalucía y su conexión con los ámbitos estatal y europeo.
Por su parte, el portavoz de Infraestructuras del PP, Jaime Raynaud, ha sostenido que el PISTA "no da respuesta para eliminar los problemas del transporte porque las inversiones previstas no son suficientes" y ha asegurado que el Ejecutivo central no ejecuta la parte que le corresponde, que es la más importante del plan, por lo que ha puesto en duda su materialización.
Tras asegurar que el retraso es "intolerable", Raynaud ha demandado a la Junta un esfuerzo inversor en los presupuestos para 2009 de forma que superen el uno por ciento del PIB las inversiones reales en obras públicas para hacer frente a la crisis.
Por su parte, el diputado de IULV-CA, Ignacio García, ha criticado que el PISTA sea una "mera proyección" del plan estatal y no cuente con "aportaciones andaluzas".
En su opinión, la inversión realizada por el gobierno socialista en el transporte de la comunidad "no ha ido en la dirección adecuada" porque se ha dedicado a promocionar el vehículo privado dejando de lado el transporte ferroviario y la bicicleta, que es el medio más cómodo para trasladarse por las ciudades, ha dicho.
Ha recordado que la Junta no tiene competencias en los ferrocarriles a pesar de venir recogido en el Estatuto de Carmona, por lo que ha pedido al ejecutivo autonómico que cumpla con el nuevo estatuto y logre el traspaso de competencias en esta materia.
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