Logroño.- El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha anunciado hoy durante el "Debate sobre el estado de la ciudad" la gratuidad del autobús urbano para todos los menores de seis años, la creación de un bonobús mensual y la adaptación de este servicio a deficientes visuales y auditivos.
El alcalde de Logroño, Tomás Santos.
Este ha sido su principal anuncio en la primera jornada del debate, al que han asistido los diputados socialistas César Luena y Remedíos Elías; el senador de este partido José Ignacio Pérez; el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama; y el presidente del Partido Rioja, Miguel Gónzalez de Legarra.
Por primera vez desde que asumió la Alcaldía hace 16 meses, Santos ha comparecido para "rendir cuentas" de la gestión de su equipo de Gobierno y presentar los principales proyectos para el próximo ejercicio.
Ha recalcado que sus planes "no se pueden abstraer de la actual situación económica mundial", por lo que todos los concejales han tenido que realizar un importante esfuerzo para dar prioridad a sus inversiones, "anteponiendo el interés general de los ciudadanos".
Santos ha reconocido que ya le gustaría "tener suelo para venderlo e ingresar dinero", pero el anterior equipo de Gobierno sólo dejó parcelas para construir 140 pisos y el Ejecutivo regional ha paralizado la delimitación de seis nuevos sectores, que permitirían construir 10.000 viviendas, la mitad protegidas.
En cuanto a la revisión del Plan General, ha pedido su apoyo y colaboración a los tres grupos políticos, ya que este documento marcará las líneas de crecimiento y desarrollo de la capital riojana en los próximos años.
"Logroño va a experimentar el cambio más espectacular de su historia", ya que a estas actuaciones se suma el proyecto de soterramiento del ferrocarril, que además de una inversión de 200 millones de euros, supondrá también "una inyección de trabajo, de empleo y, por lo tanto, de riqueza para la ciudad".
Otro factor de desarrollo económico es la puesta en marcha del Parque Digital, cuya urbanización podría comenzar el próximo año y la instalación de empresas en 2010, ha añadido.
En cuanto a los polígonos industriales, ha confiado en que en 2009 finalice la urbanización de Las Cañas, arranque Valparaíso y en breve esté operativo La Portalada III.
Otra de las actuaciones "históricas" que se logrará en esta legislatura es el rescate de la autopista AP-68 para que se convierta en la autovía de la N-232 a su paso por Logroño y la construcción de sus nuevos accesos, ha agregado.
Santos también ha insistido en la revitalización del Casco Antiguo, que ganará con el traslado del Centro del Saber del Vino al PERI "Casa de la virgen", que ha contado con el apoyo de vecinos, comerciantes y profesionales de la zona.
En estos meses, "Logroño ha ganado en cohesión social y calidad de vida", así, los logroñeses "disfrutan hoy de una ciudad más solidaria y mejor vertebrada".
Esta legislatura se crearán 400 plazas públicas de guardería, gracias a la ampliación de "Chispita", la remodelación de la Casa Cuna y la creación de dos centros infantiles en los barrios de El Arco y El Cubo, además del incremento del 96 por ciento en la cuantía destinada a las "chiqui-becas", 1,2 millones para 2009.
Además, en 2010 Logroño contará con su primera biblioteca municipal, en el antiguo colegio Gonzalo de Berceo, un centro "moderno" que también contará con ciberteca y otros servicios culturales.
Frente a la cesión de parcelas públicas dotacionales para restaurantes, hoteles y residencias de la tercera edad privadas aprobadas durante el anterior mandato popular, este equipo municipal ha traspasado suelo al Gobierno de La Rioja para el aparcamiento de San Pedro, una residencia en Prado Viejo y colegios en El Campillo, Cascajos y El Arco.
Ya está finalizada la nueva ordenanza de ruido, un "valiente" paso en el equilibrio entre el derecho de los jóvenes a divertirse, el de los vecinos a descansar y el de los propietarios de los bares a sacar adelante sus negocios.
También se ha encargado un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, para hacer de Logroño una ciudad sostenible y segura, para conciliar el tránsito de peatones, transporte público y bicicletas; además del plan de integración del río Ebro, para convertirlo en la calle principal de la ciudad.
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