Washington.- Los procesos legales en Guantánamo pasan por una nueva crisis, como evidencia la retirada de cargos a cinco detenidos en esa base después de que el fiscal alegara que el Gobierno de EE.UU. había ocultado pruebas favorables a la defensa.
La supresión de los cargos deja en 16 el número de presos contra los cuales el Pentágono ha presentado una acusación formal, de los 255 que permanecen detenidos de forma indefinida en la cárcel a orillas del Caribe de la base estadounidense en Cuba.
Los cinco presos a los que hoy se suprimieron los cargos por razones que no se han revelado estaban acusados de pertenecer a la red terrorista Al Qaeda, aunque ninguno de ser un alto dirigente.
La retirada de los cargos supone otro capítulo en el embrollo legal en el que han estado inmersas desde su creación las cortes anti-terroristas establecidas por la administración de George W. Bush para juzgar, según reglas especiales, a los encarcelados en Guantánamo.
Llega después de que el fiscal en esos casos, el teniente coronel Darrel Vandeveld, afirmara en una audiencia este mes que el Gobierno había ocultado a la defensa pruebas que ayudaban a sus clientes, las cuales tendría la obligación de revelar en un proceso legal normal.
Vandeveld denunció entonces que el sistema judicial alternativo de Guantánamo negaba al acusado "los derechos procesales básicos y sometía a cualquier fiscal bien intencionado a alegaciones de violar la ética".
Vandeveld, un miembro de la Reserva del Ejército que luchó en Irak, dimitió de su cargo, con lo que se convirtió en el cuarto fiscal en abandonar ese puesto desde la creación de las cortes.
El Gobierno ha respondido con una defensa encendida de ese sistema legal, que hoy repitió la portavoz presidencial, Dana Perino.
"El proceso garantiza un nivel muy grande de justicia, justicia que esas personas nunca habrían recibido en su propio país", dijo.
El Pentágono no ha explicado por qué ha retirado los cargos contra los cinco detenidos.
No obstante, el comandante J.D. Gordon, un portavoz, hizo una referencia a la salida de Vandeveld, sin nombrarlo.
"El fiscal jefe, el coronel del Ejército Lawrence Morris, recientemente nombró nuevos equipos de fiscales que revisarán todo el material disponible, coordinarán con las agencias de inteligencia y recomendarán las acciones apropiadas en cada caso", dijo a Efe.
Gordon subrayó que el Pentágono tiene la opción de plantear los cargos de nuevo en el futuro.
Eso es precisamente lo que hará por lo menos con el detenido de mayor relevancia del grupo, el egipcio Binyam Mohamed, según dijo hoy su abogado, Clive Stafford Smith, que calificó la decisión de retirar la acusación como "una farsa".
"Las fuerzas armadas nos han informado de que planean presentar cargos contra él dentro de un mes, tras las elecciones" presidenciales del 4 de noviembre, afirmó Smith.
El letrado señaló que Mohamed se encuentra en aislamiento y que se ha planteado suicidarse.
El Pentágono acusó a Mohamed, que cuenta con residencia legal en Reino Unido, de conspirar con el puertorriqueño José Padilla, quien fue hallado culpable de ser parte de una célula de apoyo a la red terrorista Al Qaeda, para la detonación de una bomba radiactiva en Estados Unidos.
Mohamed afirma que confesó su participación en ese complot durante torturas en Marruecos.
Incluso si el Pentágono presenta los cargos de nuevo en noviembre, el futuro de Mohamed y del resto de los detenidos en Guantánamo depende en realidad de las elecciones.
Los dos candidatos han prometido cerrar la prisión, pero el republicano John McCain quiere mantener las cortes anti-terroristas en suelo estadounidense, mientras que el demócrata Barack Obama ha propuesto que se juzgue a los detenidos en los tribunales federales.
Bush también ha dicho que le gustaría clausurar el centro de detención, pero está dejando que se le acabe la presidencia sin tomar una decisión al respecto.
"El próximo presidente entrará y se dará cuenta de lo complicado del tema", dijo Perino.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.