Panamá.- Las juntas asesora y directiva del Canal de Panamá revisan los adelantos del programa de ampliación de la vía interoceánica, en la XVI reunión conjunta que iniciaron hoy en la capital panameña.
La ampliación del Canal de Panamá duplicará de 300 a 600 millones de toneladas anuales la capacidad de transporte de carga por la vía.
En el encuentro, que durará dos días, se analizarán temas de relevancia para la vía interoceánica, informó en un comunicado la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
La junta asesora es presidida por William A. O'Neil, secretario general emérito de la Organización Marítima Internacional (OMI).
El administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, presentó al inicio de la reunión un informe de los resultados de las operaciones del Canal durante el recién concluido año fiscal 2008, en el que alcanzó un récord de ingresos por más de 2.000 millones de dólares.
Las juntas evaluarán, además, los adelantos de la ampliación, incluida la estructura de financiación del proyecto por 2.300 millones de dólares aprobada por el Consejo de Gabinete y la directiva de la ACP.
En su última reunión de febrero pasado, las juntas directiva y asesora acordaron encontrarse en lo sucesivo en Panamá para darle seguimiento al proceso de ampliación.
Estos encuentros son complementados por informes mensuales que permiten a los asesores acompañar el desarrollo de los principales proyectos que adelanta el Canal de Panamá.
La junta asesora, integrada por 18 miembros, está conformada por líderes internacionales con experiencia sobresaliente en los campos del transporte y el comercio marítimo mundiales, de los negocios, las telecomunicaciones, la construcción, la banca y el sector académico.
Su presencia ofrece al Canal la oportunidad de mantenerse al día sobre las tendencias de la economía y el comercio mundial a fin de mantener el servicio eficiente y rentable de la vía, y contribuye a elevar la confianza de la comunidad marítima internacional en el desempeño del Canal, destacó la ACP.
El 3 de septiembre de 2007 se inició el proyecto de ampliación y próximamente se adjudicará el contrato del diseño y construcción de las nuevas esclusas, que representa aproximadamente el 55 por ciento de los 5.250 millones de dólares presupuestados para el proyecto.
Los trabajos de ampliación de la vía acuática mediante un tercer juego de esclusas deben culminar en 2014, precisamente a 100 años de la construcción del Canal de Panamá por Estados Unidos.
La ampliación duplicará de 300 a 600 millones de toneladas anuales la capacidad de transporte de carga por la vía.
Estados Unidos construyó y administró el Canal de Panamá entre 1904 y 1999, cuando lo entregó a los panameños en cumplimiento de los tratados de esa vía firmados en 1977.
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