Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
opera, puccini

La "Butterfly" de Lindsay Kemp vuelve al Palacio de Festivales "más bella que nunca"

Archivado en:
cultura, música, ópera, puccini, cantabria
EFE
Actualizado 21-10-2008 15:50 CET

Santander.-  La versión de "Madama Butterfly" que hace seis años estrenó Lindsay Kemp en el Palacio de Festivales regresa ahora al teatro cántabro con un reparto renovado, una puesta en escena enriquecida con nuevos detalles y, según la descripción que ha hecho hoy el actor y director británico, "más bella que nunca".

(EFE)

La versión de "Madama Butterfly" que hace seis años estrenó Lindsay Kemp (en la imagen) en el Palacio de Festivales regresa ahora al teatro cántabro con un reparto renovado, una puesta en escena enriquecida con nuevos detalles y, según la descripción que ha hecho hoy el actor y director británico, "más bella que nunca".

Esta coproducción del Palacio de Festivales y el Gran Teatro de Córdoba de uno de los títulos más representativos de Puccini vuelve a Santander, donde fue concebida, cuando se celebra el 150 aniversario del nacimiento del compositor italiano y después de recorrer más de treinta escenarios en España e Italia.

La cantante Hiromi Omura encarna a la joven japonesa que se enamora del teniente americano Pinkerton (Zoran Todorovich), su marido de conveniencia, en este montaje que se pondrá en escena el jueves y el sábado, 23 y 25 de octubre, dentro de la XIII Temporada Lírica del teatro cántabro.

La italiana Francesca Franci, en el papel de Suzuki, y el barítono cántabro Manuel Lanza como Sharpless son otros de los intérpretes de esta renovada "Madama Butterfley", dirigida en lo musical por Angelo Cavallero, quien estará en el foso frente a la Orquesta de Córdoba, y que contará con la participación del Coro Lírico de Cantabria.

Lindsay Kemp ha subrayado hoy que, desde su estreno, esta "Butterfly" ha dejado "encantados" a miles de espectadores y ha confiado en que su vida en los escenarios siga adelante, algo que resulta extraño hoy en día, cuando "muchas producciones bellísimas se quedan en dos o tres representaciones".

Para el creador de la mítica "Flower", el secreto para que la producción siga "tan fresca" como cuando nació es la atmósfera "de amor colectivo" que la rodea. Además cree que le ha tocado trabajar con un reparto "de ensueño".

El actor y director ha regresado hace dos semanas de Japón, donde precisamente ha presentado otro de sus espectáculos producidos por el Palacio de Festivales, "Elizabeth I", y ha aprovechado el viaje para perderse en los mercados de ese país en busca de nuevos elementos que enriquezcan su versión de la ópera de Puccini, "He tenido que pagar una fortuna por exceso de equipaje pero ha merecido la pena", ha confesado.

Hiromi Omura, que ya ha cantado en esta producción cuando el pasado mes de junio se representó en Málaga, considera que es una propuesta "muy bella y llena de poesía" pero con una belleza, en su opinión, que no reside sólo en la escenografía sino, ante todo, en las "emociones humanas" que trasmite.

Y es que, según el asistente y colaborador de Lindsay Kemp desde hace tres décadas, David Haughton, el director británico no ha pretendido llevar sus conceptos intelectuales al escenario sino escuchar la partitura de Puccini y crear, a partir de esa música, poesía visual y emociones, sin "originalidades".

Este regreso de "Madama Butterfly" supone también la vuelta al teatro cántabro del barítono Manuel Lanza, que no ha cantado durante los últimos años en su tierra natal y espera que esta producción abra un nuevo camino de colaboración en el futuro.

Para Lanza, que compartió cártel con Hiromi Omura en Málaga, esta es una "Butterfly" muy especial, que "va a llegar al público de una manera muy directa, muy simple y muy emotiva" y en la que Linsay Kemp ha cuidado hasta el más mínimo detalle de la cultura japonesa.

El barítono ha destacado también el "profundo conocimiento" que tiene el maestro Cavallaro de la partitura de Puccini y que ha servido como un "gran apoyo" para los cantantes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]