Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
musica, concierto

La soprano Gallardo-Domás dice que a muy pocos directores les interesa el nivel de los cantantes

Archivado en:
cultura, música, concierto, cantabria
EFE
Actualizado 26-09-2008 15:52 CET

Santander.-  La soprano Cristina Gallardo-Domas cree que a pocos directores de escena les interesa el nivel artístico de los intérpretes y prefieren trabajar con quienes estén dispuestos a "cantar de cabeza o tirados en el suelo", algo a lo que no se presta, a su juicio, la mayoría de los artistas "de gran trayectoria".

(EFE)

La soprano Cristina Gallardo-Domas cree que a pocos directores de escena les interesa el nivel artístico de los intérpretes y prefieren trabajar con quienes estén dispuestos a "cantar de cabeza o tirados en el suelo".

"Hoy por hoy se necesita ser un acróbata en el escenario", ha afirmado, en rueda de prensa, la soprano chilena afincada en Canarias, quien mañana inaugurará la XIII Temporada Lírica del Palacio de Festivales de Santander con un concierto dedicado a Puccini, en el que estará acompañada por la Oviedo Filarmonía, bajo la batuta de Angelo Cavallaro, y el Coro Lírico de Cantabria.

Según Gallardo-Domas, contratar al director escénico supone el coste económico más alto en el montaje de una ópera, por encima de lo que cuesta contratar a los cantantes y "parece que cuando más minimizada es la escena, más cara es".

Países como España o Italia, ha explicado, se han ido abriendo "con mucha reticencia" a esta tendencia pero han terminado asumiéndola, mientras que en otros lugares de Europa, como Francia y Alemania, ya han dejado atrás los montajes "modernos" y han entrado en otro tipo de concepto. "Ya Rigoletto puede ser el que hace las pizzas", ha apuntado en rueda de prensa.

Para el director de orquesta Angelo Cavallaro, el peligro llega cuando se cambia el sentido que el compositor y el libretista dieron al personaje. Esa es, a su modo de ver, la "gran tragedia" de la ópera actual, una tragedia que "sucede con frecuencia".

Además de que en la escena lírica se ha pasado del protagonismo de lo auditivo al de lo visual, los cantantes se enfrentan a unas orquestas con "una potencia mucho más poderosa" que en la época en que se escribieron las óperas del repertorio pero su instrumento, la voz, sigue siendo el mismo, ha destacado Gallardo-Domas.

La artista chilena también se dedica a la docencia y este verano ha participado en el "Campus Opera" de Gran Canaria, cuyo objetivo es tender puentes entre la enseñanza y la escena para ayudar a los jóvenes intérpretes.

Está convencida de que hay que preparar mejor a los cantantes, "técnicamente y también para que sean conscientes de lo que están haciendo" y considera que hoy en día se les empuja al escenario sin la suficiente madurez y eso hace que la vida de los intérpretes "sea cada vez más corta".

También piensa que los más jóvenes quieren empezar demasiado pronto su carrera, "no importa como" pero "hay que hacerles entender que tienen que tener cuidado con el repertorio.

Cristina Gallardo Domás es consciente de que "lo importante es que un cantante sepa decir no", un consejo que ella ha llevado a rajatabla a su carrera, aunque al otro lado del teléfono estuviese la Ópera de Viena.

En el recital con el que abrirá la Temporada Lírica de Santander se enfrentará a un programa "extremadamente exigente y muy, muy expuesto", hasta el punto de que lo ha comparado con "una operación a corazón abierto".

La soprano, que precisamente debutó con "Madama Butterfly" y este año ha ofrecido un buen número de recitales para conmemorar el 150 aniversario de Puccini, considera que el músico italiano sigue siendo "uno de los compositores más modernos y actuales" y un autor que consigue "encajar en cualquier época".

Además, a su juicio, todas las heroínas que creó, son mujeres "reales", de "carne y hueso", fáciles de construir y a las que ella ha aportado sus vivencias, como la experiencia de la maternidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]