Bogotá.- El nombramiento de Eduardo Lara como técnico en propiedad de la selección colombiana de fútbol es una suerte de 'secreto a voces' que solo hasta mañana se desvelará en forma oficial por parte del Comité Ejecutivo de la Federación.
A la espera de que se haga oficial la designación del nuevo seleccionador, está confirmado que Lara, el candidato de todos, estará en el banquillo en el partido amistoso del próximo 19 de noviembre con Nigeria, en Cali.
Se trata de un experto trabajador de las selecciones juveniles de Colombia, con las que ha saboreado títulos como el del Campeonato Sudamericano sub'20 de 2005, y que ahora emerge como el conductor que puede dar el golpe de timón a un equipo que busca plaza en el Mundial de 2010.
Eduardo Lara quiere seguir trabajando con los chicos, aunque ha matizado que, "como empleado de la Federación", acatará las decisiones de los directivos.
En la actualidad se encuentra en Venezuela con el equipo sub'20 que disputa un cuadrangular internacional amistoso con las selecciones de Venezuela y Uruguay.
Fue su trabajo como seleccionador encargado en los dos últimos partidos de las eliminatorias sudamericanas, con Paraguay en Bogotá y Brasil en Río de Janeiro, el que le permitió recibir la confianza de los hinchas y directivos para acercarse a la designación en propiedad como seleccionador absoluto.
Aunque no logró el triunfo en ninguno de los dos últimos encuentros, incluso perdió por 0-1 con Paraguay en Bogotá, y empató sin goles en el estadio Maracaná, fue el cambio de actitud de los jugadores, la calidad de su fútbol y el renovado interés de los hinchas en la clasificación a Sudáfrica 2010, lo que tiene hoy a Lara a un paso de tomar el bastón de su colega Jorge Luis Pinto.
"Me gustaría que siguiera (Lara). Es una persona que trabaja desde hace más de seis años con la federación, en los momentos difíciles se ha mantenido, ha hecho una formación muy importante y en ese sentido se le debe continuar dando respaldo", declaró el presidente de la Federación Colombia de Fútbol (FCF), Luis Bedoya.
Colegas como Jorge Luis Pinto, quien fue recientemente despedido de la selección absoluta, y otro ex seleccionador, Hernán Darío Gómez, también respaldan la continuidad de Lara.
"Si el Comité Ejecutivo quiere que yo siga o colabore de la manera que ellos quieran, lo voy a hacer, no tengo ningún problema. Y si me toca regresar a las selecciones menores lo hago también de corazón", dijo recientemente Lara al analizar su futuro.
Eduardo Lara nació hace 49 años en Pradera, ciudad del suroeste colombiano. Como jugador participó únicamente como aficionado, pues nunca llegó al profesionalismo.
Posteriormente viajó a Argentina con la intención de estudiar arquitectura, pero terminó graduado como entrenador de la Asociación de Futbolistas de Argentina, AFA.
A su regreso a Colombia se hizo cargo de la selección del Valle, departamento cuya capital es Cali, dirigió al Boca Juniors de Cali, y en 2001 condujo al Deportes Quindío a la primera división del fútbol profesional colombiano.
Pero su consagración como entrenador se dio cuando comenzó a dirigir las selecciones juveniles del país.
Festejó en 2000 el título de la selección sub'20 en el Torneo de Toulon, Francia, como asistente de Reinaldo Rueda, actual entrenador de Honduras.
Fue cuarto con la selección sub'17 en el Mundial de Finlandia, en la que Carlos Daniel Hidalgo fue goleador.
Pero su principal logro fue el título del Suramericano sub'20, disputado en 2005.
Dio la vuelta olímpica con la misma selección en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2006, disputados en Cartagena.
A la espera de que se haga oficial la designación del nuevo seleccionador, independiente del hombre que sea escogido por los directivos colombianos del fútbol, está confirmado que Lara, el candidato de todos, estará en el banquillo en el partido amistoso del próximo 19 de noviembre con Nigeria, en Cali.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.