Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pekin 2008, futbol

Nigeria, el último equipo que venció a Argentina en los Juegos Olímpicos

EFE
Actualizado 21-08-2008 21:49 CET

Buenos Aires.-  La selección de fútbol de Argentina perdió la final olímpica de 1996 en Atlanta ante Nigeria, el mismo rival que tendrá el sábado en Pekín y en una situación similar, y no ha vuelto a caer derrotada hasta ahora.

(EFE)

Los jugadores argentinos celebran en el campo de juego su victoria por 3-0 a Brasil en el partido de la semifinal olímpica de fútbol que les enfrentó el pasado 19 de agosto, en el Estadio de los Trabajadores, durante los Juegos de Pekín.

Aquel mal trago albiceleste, con un tanto encajado en el minuto 90 tras un error defensivo que convirtió al punta Amunike en el héroe del fútbol de su país, dejó una marca profunda en el ciclo del entonces seleccionador Daniel Passarella.

En aquel torneo el fútbol argentino demostró por primera vez en casi siete décadas su interés en los torneos olímpicos tras obtener una medalla de plata en Amsterdam'28, al perder la final con Uruguay.

Passarella llevó a Atlanta, más precisamente a Athens, ciudad sede de la Universidad de Georgia y donde se disputaron los principales partidos de fútbol de aquellos Juegos, un equipo como para luchar por un título en un Mundial.

Hernán Crespo, Claudio 'Piojo' López, Roberto Fabián Ayala, Javier Zanetti, Ariel Ortega, Diego Simeone y Marcelo Gallardo, entre otros, formaron parte de aquella plantilla y algunos de ellos son todavía jugadores del equipo que busca la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Sobre el final del partido disputado el 3 de agosto de aquel año en el Sanford Stadium ante 86.000 espectadores, el marcador estaba igualado a dos goles.

Hubo un tiro libre para Nigeria. Los jugadores argentinos miraron hacia el banquillo y Passarella ordenó que se adelantaran para provocar el fuera de juego de los africanos, pero no hubo coordinación en el tendido de la trampa y dos de ellos quedaron habilitados.

Emanuel Amunike mandó el balón a las mallas, consiguió el 3-2 y no hubo manera de frenar su enloquecida carrera de celebración que sólo terminó cuando le indicaron que debía subir al podio para recibir el oro.

Argentina había ido a Atlanta a buscar la medalla dorada, regresó a Buenos Aires con la de plata y comenzó a temer que Brasil, que ha logrado todo en el fútbol menos un título de campeón en unos Juegos Olímpicos, le ganara de mano.

Entonces la AFA y José Pekerman, especialista en la formación de juveniles y de equipos campeones, elaboró entre sus proyectos uno enfocado hacia la cita olímpica de Sydney.

Y llevó a Londrina, Brasil, donde se disputó en Preolímpico, una especie de 'Dream Team Soccer Junior' con varios cracks que asomaban en el fútbol argentino y mundial: Juan Román Riquelme, Pablo Aimar, Esteban Cambiasso, Javier Saviola, Lionel Scaloni y Pablo Duscher.

En la disputa por la segunda plaza olímpica, Chile venció a los argentinos por 1-0 con un tanto marcado a los 86 minutos por Reinaldo Navia y provocó la mayor frustración albiceleste en los tiempos de Pekerman.

Mientras Chile, de la mano de Iván Zamorano, obtenía la medalla de bronce en Sydney, los cotizados 'cracks' argentinos miraban los Juegos por la tele.

Hasta que en 2004 Marcelo Bielsa y un grupo de notables figuras rompieron la tendencia en Atenas, con un oro y varios récords: campeón invicto con seis victorias, el equipo más efectivo con 17 goles y con su meta en cero. Carlos Tévez fue el goleador con ocho tantos y, de paso, los albiclestes se llevaron también el premio al 'Juego Limpio'.

Roberto Ayala, Nico Burdisso, Fabricio Coloccini, Javier Mascherano, Gabriel Heinze, Javier Saviola, César Delgado, Carlos Tevez, Kily González, Mauro Rosales, Nicolás Medina, Clemente Rodríguez, Andrés D'Alessandro, Lucho González Luis, Mariano González Mariano y Germán Lux fueron los campeones.

En la actual cita de Pekín Argentina ganó cinco partidos y estableció un récord con once consecutivos sin perder, marca que tiene como emblema al medio centro Javier Mascherano, que jugó los 90 minutos de cada uno de esos once encuentros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]