Palma.- El comité de empresa de la aerolínea balear de vuelos chárter Futura ha presentado hoy un recurso contra la aceptación del ERE después de que la compañía anunciase que no dispone de capital para pagar las indemnizaciones, y ha dicho que la filial de carga Flyant prevé operar pasaje en el 15 de noviembre.
El comité de empresa de la aerolínea balear de vuelos chárter Futura ha presentado hoy un recurso contra la aceptación del ERE después de que la compañía anunciase que no dispone de capital para pagar las indemnizaciones.
El responsable de CCOO de en Futura, Alejandro Juárez, ha comparecido en rueda de prensa junto con los responsables del comité de empresa de la compañía y los de los sindicatos de pilotos SEPLA y técnicos de Mantenimiento (ASETMA), para realizar este anuncio.
Mientras el proceso del ERE de Futura está ahora mismo bloqueado, según los miembros del comité, la dirección ya ha comenzado a llamar a auxiliares de vuelo eventuales con los que empezar a realizar vuelos de pasajeros, algo para lo que posee licencia desde julio de 2008, ha asegurado Juárez..
Los trabajadores tendrán otra reunión este miércoles con los administradores concursales de la empresa, pero las perspectivas son "bastante negativas" pues, a su juicio, la insolvencia que ha manifestado la dirección para pagar indemnizaciones impide cualquier negociación del ERE.
En el recurso presentado hoy, los trabajadores han incluido una reseña específica a un "fallo" que, a su juicio tiene el auto del juez, pues el documento señala que la insolvencia de Futura vino determinada por la suspensión de licencia para operar declarada por Aviación Civil.
"Esto no fue así, pues la situación de insolvencia venía derivada de antes y se agravó con la decisión unilateral por parte de la empresa de suspender todas las operaciones de Futura el pasado 7 de septiembre a las 00.00 horas", ha puntualizado.
Si la situación no cambia, queda la posibilidad de que el juez admita el recurso interpuesto hoy por los trabajadores -al que se adherirán todos los sindicatos-, pero si esto no sucede, la dirección tendrá que presentar la actual propuesta de ERE sin acuerdo al juez y éste será el que finalmente decida.
Sin embargo, el comité de empresa considera que todavía hay dinero que liquidar para que la compañía afronte sus obligaciones con los 1.200 trabajadores que irán a la calle según el ERE planteado por la dirección y que, en caso de que fuera necesario, también se podría vender Flyant.
Los administradores concursales de Futura, no obstante, han descartado esta posibilidad, según ha explicado Juárez, porque han anunciado que todos los fondos se usarán para garantizar la supervivencia de la filial, que sigue operando con normalidad sus dos aviones a pesar de estar también en concurso de acreedores.
Los miembros del comité de empresa de Futura han defendido la continuidad de Flyant y la de todo el grupo, pero han señalado que si se aplica un ERE este debería hacerse sobre la plantilla total del grupo -unas 1.300 personas-, tal y como "se acordó el pasado 12 de agosto con la dirección".
De este modo, algunos de los trabajadores afectados por el ERE tendrían la posibilidad de "recolocarse" en Flyant, que actualmente se nutre de plantillas eventuales en servicios como auxiliares de vuelo.
Los responsables del comité de empresa han advertido, no obstante, que la dirección ha optado por hacer esta "recolocación" por su cuenta, "llamando a dedo, por amistad" a algunos de los trabajadores de Futura -sobre todo auxiliares de vuelo, ingenieros y administrativos especializados- para que se queden en Flyant.
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