Madrid.- El francés Gilles Simon, un especialista en salvar bolas de partido, venció al español Rafael Nadal por 3-6, 7-5 y 7-6 (6) de forma agónica en tres horas y 22 minutos, y luchará mañana domingo contra el británico Andy Murray, verdugo del suizo Roger Federer en la final del Mutua Madrileña Masters Madrid.
Con el ciclista español Alberto Contador en la pista entre sus incondicionales aficionados, Nadal no pudo alcanzar por segunda vez la final de la capital española (2005), y eso que dispuso de 4-2 y saque en el tercer set. Salió a la cancha gracias a los cuidados de su fisioterapeuta Rafael Maymó, que trabajó a destajo su hombro izquierdo, pero se encontró con una roca llamada Simon, un hombre que para llegar a la final ha levantado seis bolas de partido.
Simon ha dejado constancia de su voluntad al superar seis puntos de K.O. técnico en dos duelos, cuatro contra el ruso Igor Andreev en primera ronda, y dos contra el estadounidense Robbie Ginepri, en la tercera.
Nadal llegó el partido sumando 80 victorias esta temporada, algo que solo tres jugadores han logrado desde el 2000, y soñaba con regresar a la final de Madrid, un torneo que ganó en 2005 al vencer en un épico partido al croata Ivan Ljubicic, pero desperdició demasiadas ocasiones, y solo convirtió dos puntos de rotura de los 22 que dispuso y eso lo pagó caro.
Se medirá Simon con un jugador "convertido ya en hombre", como definió el suizo Roger Federer a su verdugo de hoy, el escocés Andy Murray, que con 14 saques directos se impuso por 3-6, 6-3 y 7-5 en una hora y 56 minutos, vengando la derrota que el de Basilea le infligió en la final del Abierto de Estados Unidos hace tan solo un mes.
Gilles Simon, entrenado por su compatriota, el ex jugador Thierry Tulasne, se mostró como lo que es, un jugador peligroso, inasequible a la derrota hasta el final. Vestido siempre de amarillo esta semana, ha sido capaz de vencer a Federer en la segunda ronda de Toronto este año y de doblegar a Novak Djokovic en la segunda de Marsella, y ante el de Manacor esgrimió de nuevo sus armas, haciéndose con el segundo set después de salvar siete puntos de rotura.
En el interminable segundo juego del tercer set Nadal comprobó cuán reacio a aceptar la derrota es Simon. El español desperdició seis oportunidades para quebrarle y solo hasta el sexto (4-2) pudo romperle y derrumbar la resistencia del francés. Pero esa ventaja se diluyó en el siguiente con rotura del francés.
Físicamente desgastados (solo hubo cinco saques directos en el partido, y entre los dos) por los duros intercambios, se llegó al desempate, y Simon fue el más regular en el tramo final del partido cuando el cansancio hacia mella en los dos. Nadal salvó una primera bola de partido, pero no la segunda, con un revés largo que se fue fuera por poco, y el punto se resolvió cuando el juez de silla, el brasileño Carlos Bernardez consultó el Ojo de Halcón, cuando a los dos jugadores ya no les quedaban más reclamaciones.
Ha ganado Simon esta sesión tres de sus cinco torneos, Bucarest, Indianapolis y Casablanca, y en Madrid había dado pruebas de su paciencia en su partido anterior contra el croata Ivo Karlovic, ante el que encajó 27 saques directos.
Para Murray, vencer a Federer y lograr su tercera victoria en cinco encuentros sobre el de Basilea fue una prueba de la valía del jugador de Dunblane, muy exigido en su país donde ansían que sea el primer británico ganador de Wimbledon desde Fred Perry hace 72 años. Federer siempre dice de él que es un jugador con brillante futuro, capaz de no arrugarse ante la adversidad.
Murray lo probó cuando desperdició tres puntos de rotura en el tercer juego del último set contra el suizo. Cualquiera se hubiera hundido después, pero no el ex discípulo de Alex Corretja, que con una estrategia bien definida, sacando siempre a la derecha de su rival, rompió en el undécimo para rematar luego a la primera oportunidad cuando un Federer frustrado envió su revés a la red.
Para el suizo Madrid era la penúltima oportunidad de lograr este año un Masters Series, algo que ha cumplido siempre desde 2001. Recurrió luego a la oportunidad que le presenta París dentro de dos semanas, pero no ocultó su frustración. Este año ha ganado solo tres títulos, Estoril, Halle y Abierto de Estados Unidos, ha perdido el número uno del mundo y tiene incluso en peligro el dos. Ha cedido 13 derrotas contra diez jugadores diferentes y se encuentra presionado en recuperar su estatus.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.