Valencia.- El pleno del Consell ha aprobado hoy la modificación de la Ley de Ayuda a Víctimas del Terrorismo, con el objetivo de extender la asistencia y las indemnizaciones que recibe este colectivo a los ámbitos de la dependencia, la educación y el acceso a la vivienda.
El vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano.
Así lo ha dado a conocer el vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, quien ha señalado que la normativa será remitida a Les Corts para que recibida la aprobación definitiva y pueda entrar en vigor.
Con esta reforma, las personas que se encuentren en situación de dependencia como consecuencia de actos terroristas, verán incrementadas las ayudas concedidas por la Generalitat en función de la Ley de Dependencia entre un 10 y un 30 por ciento.
En el ámbito de la enseñanza, la ley introduce una discriminación positiva o trato de favor para las víctimas y sus familiares, con independencia de las que en su caso puedan establecerse en las diferentes convocatorias de ayudas o becas al estudio.
Asimismo, se amplía la cobertura y se introducen medidas encaminadas a facilitar el acceso a una vivienda protegida a aquellas víctimas o familiares que, como consecuencia del atentado terrorista, presentan especiales dificultades para acceder a una residencia.
Hasta ahora, la legislación actual regulaba el alojamiento provisional de aquellas personas que debían abandonar su vivienda habitual y sólo durante el período de tiempo en que se realizaban las obras de reparación.
La nueva norma también establece la adopción de beneficios fiscales para las víctimas y el reconocimiento de los derechos, permisos, licencias o situaciones administrativas que fueran precisos para garantizar la seguridad y derecho a la asistencia social de los empleados públicos.
Entre las novedades, la ley prevé la creación de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo, con el propósito de impulsar nuevas actuaciones en relación con las mismas.
Asimismo, el Consell ha previsto un mecanismo que permite incrementar, según la coyuntura económica, el importe de las indemnizaciones establecidas en la ley sin necesidad de acometer una nueva reforma de la misma.
Esta reforma supone un salto cualitativo en la atención de las víctimas del terrorismo, en la medida en que su objetivo no es tanto el de aumentar las ayudas, sino el de diseñar nuevos conceptos que den respuesta a situaciones especialmente graves, según fuentes de la Generalitat.
Por ello, centra su atención en aquellas víctimas del terrorismo que, como consecuencia de los daños sufridos, requieren una mayor atención o presentan dificultades especiales en ámbitos que son esenciales para su desarrollo personal o familiar.
Por otra parte, el pleno del Consell ha aprobado conceder indemnizaciones por daños físicos o psíquicos a trece familiares de víctimas del terrorismo, por un importe de 375.328 euros, lo que eleva a 46 las personas que han percibido este tipo de ayudas a lo largo de este año.
La Ley de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo establece indemnizaciones por daños físicos o psíquicos, reparación de daños materiales, subvenciones y acciones asistenciales de la Generalitat, para las víctimas, familiares y personas con relación análoga a la conyugal o que convivan de forma estable con la víctima y dependan de la misma.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.