París.- La Unión Europea (UE) y Cuba recobraron hoy el diálogo político, roto en 2003 tras una ola represiva del régimen de La Habana, con una reunión ministerial a la que asistió el responsable de Exteriores de la isla, Felipe Pérez Roque.
Después de esta primera reunión, el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, que también participó en el encuentro, declaró a Efe que viajará a Cuba la semana próxima en un signo de la recuperación de las relaciones entre ambas partes.
En el encuentro de París también estuvieron el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, cuyo país preside la UE, y su homólogo checo, Karel Schwarzenberg, que tomará el relevo el próximo semestre.
"Esta reunión es la primera etapa del diálogo político que el Consejo decidió renovar con Cuba" en junio pasado, cuando también se acordó levantar las sanciones al régimen cubano, indicó el Ministerio francés de Exteriores en un comunicado emitido tras el encuentro.
Pérez Roque tiene previsto hacer balance de su visita a Francia en una rueda de prensa prevista para mañana.
El comisario Michel se mostró optimista sobre la recuperación del diálogo político entre Bruselas La Habana.
"Tengo el sentimiento de que ellos están interesados a recobrar los contactos tanto en el terreno de la cooperación como el diálogo político", afirmó el comisario europeo.
Los participantes en el encuentro hablaron "de forma profunda" de los derechos humanos, una cuestión "abordada en todas sus dimensiones", según la nota del Ministerio francés.
"La Presidencia (de la UE) recordó a la delegación cubana las esperanzas europeas en materia de derechos civiles y políticos", señaló.
Fuentes comunitarias indicaron que Kouchner entregó a su homólogo una carta con el nombre de los prisioneros políticos que se encuentran en la isla.
Pérez Roque, por su parte, aseguró que los derechos humanos tienen que abordarse de forma igualitaria y se refirió al trato que reciben en algunos países los emigrantes, precisaron las fuentes.
La cumbre sirvió, asimismo, para acordar la renovación de la cooperación europea y de los diferentes países miembros, un asunto que los europeos consideraron prioritario tras los efectos causados en la isla por los huracanes Gustav e Ike.
El Ministerio francés indicó que los asistentes al encuentro trataron también otros asuntos "globales", tales como la reforma de Naciones Unidas o la crisis financiera internacional.
Era el primer encuentro ministerial que mantenían responsables cubanos y comunitarios desde 2003.
Entonces, la UE decidió imponer a Cuba sanciones como respuesta a una ola represiva que llevó a 75 disidentes del régimen a ser condenados a penas de hasta 28 años de prisión en juicios sumarísimos.
En junio pasado, la UE acordó levantar las sanciones impuestas y relanzar un diálogo "global y abierto sobre los asuntos de interés mutuo" para "obtener resultados concretos".
El canciller cubano pidió el martes pasado en Madrid la "eliminación definitiva de la posición común de la UE hacia Cuba", que data del año 1996, como paso indispensable para una normalización y recomposición plena de las relaciones y el diálogo político entre La Habana y Bruselas.
Previamente a la reunión en el Ministerio de Exteriores, el canciller cubano había visitado el Senado francés, donde fue saludado por el hemiciclo antes de reunirse con algunos de los parlamentarios.
Pérez Roque saludó brevemente al presidente del Senado, Gérard Larcher, y almorzó con un grupo de senadores encabezados por el presidente del grupo socialista en la cámara, Jean-Pierre Bel.
"En un momento en el que la UE trata de regularizar las relaciones con Cuba nos parece normal que el Senado aporte su apoyo al proceso, sobre todo, porque hay urgencia en ayudar a un país sacudido por los huracanes", aseguró Bel a Efe.
El ministro cubano llegó a París procedente de España con una agenda de encuentros con responsables políticos de diferentes formaciones francesas, entre ellos el líder francés de extrema izquierda Olivier Besancenot.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.