Santiago de Compostela.- El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado hoy que es necesario un ajuste "probablemente histórico" en los "gastos burocráticos" de la Xunta y ha reclamado una reducción de entre el 30 y el 50 por ciento en estas partidas.
El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el secretario general, Alberto Rueda; los presidentes provinciales José Luis Baltar y Rafael Luzán, el portavoz del PP en A Coruña, Carlos Negreira, y el vicepresidente del partido, José Manuel Barreiro, tras la reunión del comité de dirección en la sede de Santiago de Compostela.
Núñez Feijóo destacó, en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del partido, que este recorte se debe aplicar a las partidas de mantenimiento del Gobierno, de publicidad, protocolo, asesores, cargos de libre designación y secretarías y direcciones generales "duplicadas", así como al número de Consellerías.
El Consello de la Xunta aprobó hoy el anteproyecto de los últimos presupuestos de la legislatura, los correspondientes a 2009, y el líder del PPdeG lamentó de nuevo que el Gobierno dé el visto bueno a este primer texto "sin dedicar un sólo minuto" a dialogar con la "mayoría política" de Galicia.
Núñez Feijóo señaló que de este modo se pone de manifiesto que la oferta de diálogo hecha por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en el debate del Estado de la Autonomía, "no era de verdad", sino que "una vez más" era una oferta "vacía" y hecha "no de buena fe".
Añadió que un presupuesto "acordado" es ahora "más necesario que nunca" porque "probablemente este Gobierno ni siquiera ejecute" las cuentas que apruebe.
El presidente de los populares gallegos dijo que Galicia "perdió un año" para hacer frente a la crisis con los presupuestos de 2008, en los que la previsión de crecimiento y de ingresos era "irreal", por lo que pidió a Pérez Touriño que no vuelva a cometer "los mismos errores" y acepte que este año engaño a "todos" y aprobó unas cuentas que "en vez de resolver la crisis, ahondaron más" en ella.
Agregó que el presidente de la Xunta no quiere escuchar a los populares porque rechaza el "plan de austeridad" que proponen y "prefiere seguir viviendo bastante bien" en el último año de legislatura, en vez de "apretarse el cinturón".
Núñez Feijóo puso como ejemplo al PSOE de Andalucía, que se reunió hoy con el equipo económico del PP de esa comunidad para hablar sobre los presupuestos, algo que demuestra que "son dos formas de hacer política" y que la Xunta "da la espalda" a la mayoría política gallega.
El líder del PPdeG aseguró, por otra parte, que el Gobierno gallego está "falseando" las listas de espera y hay "miles de personas" que no aparecen en ellas.
"Todos los indicadores" del sistema sanitario público están, a su juicio, "peor que hace tres años" y, si bien los datos oficiales son "demoledores", los que se "ocultan" a los ciudadanos "no son admisibles", dijo.
Con respecto a las visitas previstas a los 315 ayuntamientos gallegos antes de fin de año para incorporar propuestas al programa electoral del PPdeG, Núñez Feijóo dijo que "hay que conocer los problemas de la gente" y, así, elaborar un "programa para la gente", con independencia de su voto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.