Santiago de Compostela.- Los portavoces de los grupos parlamentarios del PSdeG y BNG, María José Caride y Fernándo Blanco, respectivamente, han criticado hoy el proyecto de Presupuestos Generales de Galicia que hoy le explicó la titular de la Consellería de Facenda, Marta Fernández Currás, mientras que Pedro Puig, los consideró acertados para la actual situación de crisis.
Caride se mostró "preocupada por la ausencia de propuestas concretas para dinamizar la economía gallega", en el proyecto de presupuestos de Galicia para el año 2010.
La diputada socialista declamó al Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo que exprima al máximo los límites de "endeudamiento, para garantizar la mejora de los servicios públicos y para dinamizar la economía gallega, con inversión productiva".
Caride también solicita a la Xunta que "continúe con la política de contención del gasto corriente, como se hizo en el Presupuesto del año 2009".
Acusó a Núñez Feijóo de incumplir las promesas electorales, porque "antes del uno de marzo prometía rebajas fiscales, pagar la Dependencia en cuatro meses y eliminar las listas de espera y ahora, sin embargo, impone un impuesto a todas las familias gallegas, que tienen que comprar los libros de texto de sus hijos".
Fernando Blanco criticó el proyecto de Presupuestos gallegos porque no "plantean alternativas a la crisis económica que afecta a Galicia" y acusa al Gobierno popular gallego de resignarse".
Blanco considera que las Cuentas gallegas, que hoy le presentó la titular de la Conselleira de Facenda, ponen de manifiesto, otra vez, que "estamos ante un Gobierno sin proyecto", que se caracteriza por la falta de acierto en las "pocas medidas que tomó hasta el momento".
Calificó de "alarmante y desolador" el panorama presentado hoy por la titular de Facenda a los grupos parlamentarios, porque "demuestran que el Gobierno gallego engaño a los ciudadanos y fracasó, ya que Núñez Feijóo se había comprometido a resolver la crisis en 45 días, y ahora la propia conselleira de Facenda asegura que la situación actual es peor que la que había cuando llegaron al Gobierno".
Por su parte el portavoz de economía del grupo parlamentario del PPdeG, Pedro Puig, se mostró de acuerdo con el proyecto de Presupuestos presentado por Marta Fernández Currás, porque es el más adecuado a la actual situación de crisis económica.
Indicó que "este es un año muy duro, desde el punto de vista de la Hacienda pública gallega, por la caída impresionante que hay, tanto de las transferencia del Estado como de los propios ingresos de la Xunta, como consecuencia de la crisis".
"Estamos ante un presupuesto extraordinario" dijo, que "yo creo que se está abordando como hay que hacerlo en esta situación, que es recuperando el rigor de las cuentas gallegas y haciendo un calculo más preciso de cuales son los ingresos que vamos a recibir".
Puig dijo que las Cuentas del 2010 establecen dos prioridades básicas, "una para mantener o mejorar el porcentaje de gasto social de las cuentas públicas, como las relacionadas con la Dependencia, la Sanidad y la Educación y al mismo tiempo intentar que no se caiga la inversión productiva que en este momento es fundamental para superar la crisis económica".
En este sentido recordó que en los Presupuestos Generales de Galicia del 2010 se buscarán dos mecanismos para mantener la inversión productiva, que son "llegar al tope de endeudamiento y compaginar, donde sea posible, la inversión pública con la privada".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.