Sevilla.- La XV edición de la Bienal de Sevilla, clausurada este fin de semana, ha recaudado 925.000 euros al haber vendido 46.379 entradas de las 53.458 puestas a la venta, según el balance hecho hoy por sus organizadores de este programa de espectáculos que duró casi un mes y medio.
La XV edición de la Bienal de Sevilla, clausurada este fin de semana, ha recaudado 925.000 euros al haber vendido 46.379 entradas de las 53.458 puestas a la venta.
Más de la mitad de las entradas vendidas fueron adquiridas por internet, 23.707 (54,48 por ciento), y de las setenta funciones que se ofrecieron de 55 espectáculos distintos se registraron 39 funciones con las entradas agotadas, mientras que el índice medio de ocupación fue del 95,58 por ciento.
Todo ese público sólo ha puesto dos reclamaciones, una colectiva de una veintena de personas que llegaron tarde a un espectáculo por un colapso del tráfico en las inmediaciones del teatro, y otra individual por problemas para recoger una entrada adquirida por internet, según señaló en conferencia de prensa el director de la Bienal, Domingo González.
Según un estudio de la Consejería de Turismo, la Bienal ha supuesto unos ingresos para la ciudad de Sevilla de 16,7 millones de euros, el doble que en la edición anterior, porque el gasto medio de los asistentes a estos espectáculos ha sido de 90,39 euros diarios, mientras que el gasto medio del turista normal es de 57,29 euros.
El estudio señala que la Bienal ha registrado 11.341 visitantes --sólo 4.939 la celebrada en 2006--, y cada visitante ha asistido a una media de 3,5 espectáculos.
El incremento de estos datos ha sido achacado a la oferta superior de esta XV edición, con 12 espectáculos más que han supuesto un incremento del 77 por ciento de las plazas ofertadas.
El mismo estudio asegura que el 60 por ciento de los visitantes de la Bienal eran extranjeros y que del 40 por ciento restante sólo la mitad procedían de Andalucía, y todos ellos han dado una puntuación media de 8,1 sobre diez a la programación artística, de 7,9 a las instalaciones y de 7,5 a la oferta turística general.
El 32,2 por ciento de los visitantes encuestados conocieron la Bienal por internet y el 88 por ciento aseguraron que volverán a Andalucía, mientras que el 62,24 de todos ellos asistieron a más de un espectáculo.
Más de 165.000 webs de todo el mundo contienen referencias a la Bienal, que en esta ocasión ha cosechado, sólo en prensa nacional y televisión, 1.248 noticias y ante la que se han acreditado 301 profesionales de la información, mientras que 462 más de 32 países diferentes lo han hecho "on line".
Además, a los dos espectáculos programados para niños han asistido 3.248 escolares, acompañados por 822 adultos, mientras que las actividades paralelas, entre cursos, seminarios han sobrepasado las 40, hasta ser consideradas por el director como "otra Bienal dentro de la Bienal".
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