Bruselas.- Los líderes europeos han comenzado hoy una cumbre de dos días en la que se espera que respalden las medidas acordadas por los países de la Eurozona contra la crisis crediticia y emprendan una primera reflexión sobre la reforma del sistema financiero internacional.
Los Veintisiete, miembros y no miembros del euro, tratan de mantenerse unidos en la respuesta a la crisis, mientras crece el temor a que las turbulencias terminen hundiendo al continente en la recesión.
Si bien todos los socios aceptan las medidas de rescate como algo necesario, la inyección sin procedentes de dinero público -casi dos billones de euros- en apoyo de un solo sector económico somete a dura prueba las reglas básicas de funcionamiento del Mercado Común.
Polonia, por ejemplo, se siente discriminada porque Bruselas no ha dudado en prohibir el salvamento de sus históricos astilleros, mientras acepta, sin apenas discusión, multimillonarias ayudas para resucitar de la quiebra bancos occidentales mal gestionados.
En general los nuevos estados miembros de Europa central y oriental salidos del comunismo recelan de la intervención pública y temen que la crisis acabe introduciendo un doble rasero en la aplicación de las normas de libre competencia y ayudas de Estado, prohibidas en principio por el tratado.
Antes del comienzo de la cumbre, el primer ministro británico, Gordon Brown, inspirador del paquete de medidas del Eurogrupo pese a no ser su país miembro del euro, ha instado a los Veintisiete a no detenerse en la reacción en caliente y a trabajar por la reforma en profundidad del sistema financiero mundial.
En una comparecencia junto al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durão Barroso, el premier británico, reconvertido en adalid de Europa, ha mostrado su satisfacción por que los europeos hayan sido capaces de pactar una respuesta coordinada, pero ha recalcado que Europa tiene que ir más allá y liderar el cambio mundial de reglas.
Por su parte, en declaraciones a los periodistas, el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha pedido prudencia "porque todavía vivimos tiempos peligrosos".
"No creo que necesitemos más medidas, lo que necesitamos es la aplicación de las medidas tomadas", ha afirmado.
Juncker ha abogado por extender al conjunto de la Unión el plan de acción acordado el pasado domingo, consistente en inyecciones de capital en los bancos en dificultades y garantías públicas para restablecer la financiación interbancaria.
Se espera que los Veintisiete impulsen en esta cumbre otras iniciativas como la creación de un sistema de alerta temprana contra las crisis y el establecimiento de un verdadero mecanismo de supervisión bancaria a escala europea, algo considerado tabú hasta ahora.
El ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, ha sido el más claro al sugerir "una organización de control paneuropea".
Se podría empezar, ha explicado, por "una reunión regular de los responsables nacionales de supervisión" como ya ocurre en el marco del Sistema Europeo de Bancos Centrales.
También el presidente de la CE insiste en exigir un "nivel de coordinación sin precedentes" ante una "situación sin precedentes".
Para Barroso, ya se ha conseguido una coordinación "impensable" hace sólo unas semanas, cuando "algunos gobiernos aún se resistían a cualquier tipo de respuesta" común.
Pero aún así, ha advertido, "aún queda un largo camino" en el que la UE debe tener claros sus objetivos, y todos los estados miembros ser capaces de dar "las señales adecuadas".
"Creo que ahora hay una auténtica conciencia de la necesidad de una respuesta europea y global", en opinión del presidente del Ejecutivo comunitario.
La crisis ha confirmado, por lo demás, el extraordinario efecto estabilizador del euro.
"Cuando el tiempo es bueno, no importa mucho tener una moneda propia, pero cuando hace malo fuera, es mejor estar dentro" (del euro), ha confesado el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.