Madrid.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abogará este miércoles en Bruselas por una acción concertada de la Unión Europea (UE) frente a la crisis financiera internacional y ratificará su respaldo a las medidas acordadas por el Eurogrupo, ya adoptadas por España.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la rueda de prensa que ofreció en Bruselas tras el Consejo Europeo extraordinario de la Unión Europea convocado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el pasado mes de septiembre.
Las medidas diseñadas por los 15 países del euro y su extensión a toda la UE serán uno de los ejes del Consejo Europeo de Bruselas, en el que también se abordará el futuro del Tratado de Lisboa tras el "no" del referéndum irlandés.
El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, compareció ayer en la comisión mixta parlamentaria encargada de los asuntos comunitarios y avanzó que España defenderá la necesidad de que el Tratado entre en vigor antes de las elecciones al Parlamento Europeo (PE) del próximo mes de junio.
Si no es así, España no podrá beneficiarse del incremento de cuatro escaños que consiguió con Lisboa y mantendrá su actual representación.
Respecto a la crisis financiera internacional, López Garrido justificó la decisión de España de no actuar hasta que no se reunió el Ecofin -los ministros de Economía y Finanzas europeos- y el Eurogrupo, ya que la gravedad de la situación exigía una acción concertada.
Zapatero mostrará en la capital comunitaria su convencimiento de que ha sido esa acción "colectiva, firme, responsable, transparente y clara" la que ha permitido infundir confianza y estabilizar los mercados.
Según explicó el secretario de Estado, el Consejo tendrá que abordar también iniciativas "preventivas" a medio y largo plazo, y España abogará por una respuesta "coordinada y global", con la celebración de una cumbre internacional antes de fin de año.
El presidente del Gobierno viajará a Bruselas con el apoyo del conservador Partido Popular (PP), la principal fuerza de la oposición, a las medidas europeas aunque, -tal y como avanzó hoy la diputada popular Soledad Becerril-, su partido estima necesario que se adopten también iniciativas específicas de apoyo a las familias y a las empresas españolas.
Junto a la crisis y el Tratado de Lisboa, los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE estudiarán el paquete de energía y cambio climático diseñado por la Comisión Europea.
Frente a los países que quieren introducir cambios en la propuesta de reducción de emisiones contaminantes por su elevado coste en un momento de crisis, España respaldará la iniciativa de la Comisión y rechazará que se modifiquen puntos "estructurales" de la misma.
Zapatero también mostrará su apoyo al pacto europeo de inmigración y asilo, un acuerdo trascendente, -según López Garrido-, porque concretará una política prácticamente inexistente antes de 2005.
En ese pacto, añadió, se aborda la inmigración como un fenómeno positivo que se debe adaptar a las necesidades económicas de los países miembros, se imponen las regularizaciones "caso por caso", se recogen los derechos y deberes de los extranjeros y se avanza hacia un procedimiento común de asilo.
El cuarto asunto de la Cumbre serán las relaciones de la UE con Rusia y la crisis de Georgia, una cuestión en la que España volverá a defender la integridad territorial de la república caucásica y, al mismo tiempo, apostará por potenciar el diálogo con el Gobierno de Dimitri Medvedev.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.