La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que siempre habrá crisis en la CAN por diferencias programáticas e ideológicas entre los Gobiernos, si bien valoró el acuerdo alcanzado hoy en Ecuador para mantener la unidad del bloque.
También explicó los varios disensos entre la visión de Bolivia y otros países andinos sobre el acuerdo con la Unión Europea (UE) centrados en las controversias sobre el desarrollo sostenible y la propiedad intelectual.
"Mientras haya estas diferencias, mientras no se respeten las normas de la CAN, siento que siempre habrá crisis", declaró Morales en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, a su retorno de Guayaquil donde asistió a la cumbre de la Comunidad Andina.
También explicó los varios disensos entre la visión de Bolivia y otros países andinos sobre el acuerdo con la Unión Europea (UE) centrados en las controversias sobre el desarrollo sostenible y la propiedad intelectual.
"Hay que decir con mucha verdad y sinceridad que tenemos diferencias como presidentes. Algunos dicen que son distintos enfoques, algunos decimos con claridad que son diferencias ideológicas, programáticas, culturales", apuntó el gobernante.
El mandatario precisó que la primera diferencia tiene que ver con el hecho de que los empresarios europeos puedan, según su expresión, "patentar la vida", a lo cual se opone el Gobierno de La Paz "porque la vida es algo sagrado".
"No puede haber dueños de la naturaleza, de plantas, de animales, de recursos biológicos. Es una lucha histórica de los movimientos sociales del campo, de la ciudad y de los indígenas", apuntó.
Fijar la patente sobre recursos biológicos, en lugar de los genéticos, es una propuesta realizada por Perú y Colombia, según ha señalado el Gobierno de Bolivia.
Morales también se opone a la privatización o la liberalización de los servicios básicos, como el agua, porque son un derecho humano, así como de los servicios financiero porque esto último puede hacer vulnerable a Bolivia en las crisis internacionales.
Destacó que el proyecto de nueva constitución que impulsa en su país consagra los derechos básicos como un derecho humano, en tanto que para enfrentar la crisis financiera aseguró que Bolivia tiene su "propio modelo" económico.
El presidente boliviano tampoco acepta que las compras de los estados sean liberadas al comercio externo porque, a su juicio, están destinadas a productores andinos.
Cree que, de lo contrario, éstos no podrían competir con los empresarios europeos.
Respecto al comercio para el desarrollo sostenido, señaló que hay discrepancias porque en la negociación con la UE se promueve el "buen comercio para exportadores y malas condiciones para el pueblo".
Morales dijo que ha recordado a sus homólogos de Perú, Alan García, y de Ecuador, Rafael Correa, y al representante de Colombia, reunidos en Guayaquil, su propuesta de que todas las diferencias internas sean resueltas en un referendo ante el "pueblo andino".
Pese a las discrepancias, los cuatro Gobiernos acordaron hoy mantener la unidad de la Comunidad Andina e intentar salvar la negociación con la UE en una próxima reunión de "alto nivel", lo más antes posible, con la Comisión Europea.
La cita permitirá, según Morales, "ver en la negociación de bloque a bloque hasta dónde puede flexibilizar" su posición la UE con relación a los diferentes enfoques de los Gobiernos en la CAN.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.