La Paz.- El Gobierno de Bolivia expresó hoy su confianza en que con el retorno a La Paz del embajador de Perú, Fernando Rojas, se establezca "una mejor coordinación" en las relaciones bilaterales.
El embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas (i), llega junto con su esposa al Aeropuerto Internacional de El Alto (Bolivia), en su retorno al país una vez superada la tensión bilateral.
Tras un mes y medio en Lima, donde fue llamado a consultas por su Gobierno, el diplomático peruano regresó en la madrugada de hoy a La Paz en una primera señal de la intención de ambos países de recomponer las relaciones afectadas por múltiples divergencias.
"Las relaciones no están rotas, el embajador se fue a su país y ahora regresa, confiamos en que los temas de las relaciones bilaterales se llevarán adelante en el ámbito de la mejor coordinación", sostuvo hoy el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.
Rojas fue llamado a consultas el pasado 15 de junio después de que el Gobierno de Evo Morales responsabilizara a su homólogo de Perú, Alan García, de la represión de las protestas indígenas de ese país que causó 34 muertos, 24 de ellos policías y el resto civiles.
Durante las gestiones de Morales y García, ambos Gobiernos han mantenido discrepancias sobre la negociación comercial de la Comunidad Andina y la Unión Europea y, más recientemente, el asilo otorgado por Lima a tres ex ministros acusados en Bolivia de genocidio.
Otra de las controversias ha sido la decisión tomada por el Gobierno de Morales en 2007 de rechazar el pedido de extradición de Lima sobre el peruano Walter Chávez, acusado de presuntos vínculos con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.
Chávez, que asesoró a Morales entre el 2005 y 2007 en temas de comunicación y tiene estatus de refugiado, apareció el jueves en una reunión de funcionarios y dirigentes sociales que evaluó la gestión de Morales, si bien su presencia fue criticada por opositores.
El senador opositor Luis Vázquez, de Poder Democrático y Social (Podemos), dijo a la prensa que la presencia de Chávez en la cita del Gobierno era "de evidente preocupación", una "mala señal interna y probablemente es una pésima señal externa de cara al Perú".
¿Cómo el presidente (Morales) puede pedir que se repatríen ciudadanos bolivianos cuyo juicio va a empezar y se niegue, dé empleo y haga trabajar a quien es requerido por la justicia peruana con sentencia?", cuestionó Vázquez.
El vicepresidente García Linera replicó hoy al opositor que el caso de Wálter Chávez y el de los tres ex ministros bolivianos asilados en Lima no son comparables "ni en términos jurídicos, ni en términos históricos".
Subrayó que los ex funcionarios bolivianos están acusados de genocidio, un "delito de lesa humanidad", por su presunta culpa en la muerte de más de 60 muertes en los disturbios producidos en 2003, en el segundo Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
García Linera opinó, además, que el Gobierno de Perú incumplió normas internas al conceder el refugio político a los ex ministros, en tanto que Bolivia sí las cumplió cuando lo hizo con Chávez en la década pasada.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.