Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
television, mipcom

Chad Hurley, el emperador de YouTube, amplía sus conquistas virtuales

EFE
Actualizado 14-10-2008 17:16 CET

Cannes (Francia).-  Con apenas treinta años, Chad Hurley es, sin duda, uno de los hombres más ricos que ha pasado por Mipcom. Pero como todo millonario, quiere más: hoy ha anunciado en Cannes un nuevo acuerdo con la RAI y ha desglosado el creciente negocio publicitario en su portal.

(EFE)

Con apenas treinta años, Chad Hurley es, sin duda, uno de los hombres más ricos que ha pasado por Mipcom. Pero como todo millonario, quiere más: hoy ha anunciado en Cannes un nuevo acuerdo con la RAI y ha desglosado el creciente negocio publicitario en su portal.

"YouTube es sólo la extensión sobredimensionada de lo que era el día uno de su creación", asegura Hurley, el mismo que en febrero de 2005, desde un garaje de Silicon Valley en Estados Unidos, creaba junto a Steve Chen y Jawed Karim una pequeña aplicación para compartir vídeos en internet llamada a revolucionar el mundo.

Durante estos días, en la feria audiovisual Mipcom "vídeo bajo demanda" ha sido una de las expresiones más oídas y el culpable de este concepto -que ha provocado la adaptación sobre la marcha de todas las televisiones del mundo- compareció hoy ante un grupo reducido de medios no para presentar sus excusas, sino para seguir confirmando su amenaza.

"Casi todos los usos que ha recibido YouTube han sido inesperados para los que lo creamos, pero creo que la posición de internet como enemigo de las televisiones está ya superada, porque poco a poco vamos encontrando formas de que todos resultemos beneficiados".

Miles de televisiones ven cómo sus contenidos son volcados en la red poco después de ser emitidos y, en consecuencia, miles de espectadores se trasladan a este portal que suma ya 280 millones de visitas mensuales.

Así, pese a su vocación inicial de ser "el escenario del mundo", YouTube cambió su rumbo en el momento en el que fue comprada por Google por 1.760 millones de dólares en 2006.

Desde entonces, "la función del portal se ha convertido en una mezcla entre el apoyo al creador individual, para dar oportunidad a grandes contadores de historias anónimos, y las empresas de comunicación y ocio tradicionales" y ese parece ser el camino tomado por YouTube.

Hoy, la RAI se sumaba a otras cadenas como CBS, Lionsgate y Antena 3 o a discográficas como Sony BMG y Warner, que han alcanzado acuerdos con YouTube, que ha vuelto a lavarse las manos en materia de derechos de autor.

"Es un tema muy complejo, con legislaciones que cambian de país a país", dijo Hurley sin entrar en detalles, aunque dejando claro que "poco a poco esta manera de consumir televisión se va haciendo más y más sólida, por lo que quizá haya que empezar a asumir que esto forma parte de la revolución digital".

Pero, mientras preparan la definitiva ampliación de la duración de los vídeos que se comparten en internet -hasta ahora limitada a diez minutos-, con un sistema de subtitulado ya en marcha e incluso con las campañas políticas de EEUU o España contando con su poder de convocatoria, ¿cuál será el próximo paso para YouTube?

De momento, la publicidad comienza su entrada en acción. Los contenidos con más audiencia ya han recibido el visto bueno, desde hace cuatro meses, para incluir anuncios y Hurley vuelve a poner las cartas sobre la mesa.

"Somos un campo especialmente poco vulnerable a la crisis económica. La publicidad on line está creciendo cada vez más, porque es mucho más fácil de medir su impacto y de dirigir al público objetivo", asevera.

Y, por si fuera poco, la programación propia también está en sus albores. Además de crear su propio festival de cortometrajes o permitir a sus usuarios remitir preguntas a los mismísimos Rolling Stones, YouTube también empieza a financiar su propia programación.

Así, Chad Hurley apuesta por Seth MacFarlane, el creador de "Padre de Familia", al que ha financiado junto a Burger King una serie de cortometrajes exclusiva para el portal.

"Para nosotros no resta pureza a la idea original de YouTube. Seguimos ayudando a la gente que nos parece que tiene algo que contar", reconoce.

YouTube ha vivido episodios menos agradables, como cuando el grupo maoísta y terrorista peruano Sendero Luminoso difundió a través de la página sus mensajes proselitistas, o como cuando el coreano Cho Seung-Hui colgó su discurso anterior a la matanza que perpetró en la universidad de Virginia, en Estados Unidos.

Pese a estos casos, ante los que YouTube, como con el contenido pornográfico, sí ha impuesto la censura, Hurley asume que "no se puede controlar todo lo que sucede en internet, aunque nosotros borramos esos contenidos en cuanto fueron localizados".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]