Cannes (Francia).- Miguel Ángel Muñoz, que como cantante se convirtió en M.A.M, y Mónica Cruz, que por extensión de su hermana Penélope o "Pe", es llamada "Mo", se reencontraron hoy en el Mipcom de Cannes como los rostros de la televisión española más internacional gracias al éxito europeo de "Un paso adelante".
Miguel Ángel Muñoz y Mónica Cruz, hoy en Cannes.
"Me reí mucho en Alemania, cuando estuve en Hamburgo y me vi en la televisión hablando alemán", asegura en una entrevista con Efe Mónica Cruz, quien demostraba en la serie sus conocimientos en ballet clásico y flamenco curtidos en la escuela de Joaquín Cortés a la vez que afrontaba su primer reto interpretativo.
"Un paso adelante", tras pasar por Antena 3 en España, fue exportada con éxito a Francia, Italia, Alemania e incluso Serbia, donde Miguel Ángel Muñoz se sorprendió a sí mismo al verse en la pantalla "hablando en español, pero subtitulado al inglés".
"Han pasado ya casi cinco años", dice Mónica, desde que empezó la serie, "pero cuando es una experiencia tan positiva en tu vida (que se siga emitiendo) es bonito, porque es como volver a recordar toda esa etapa que, además, nos dio muchas oportunidades de trabajo" y que, además, les convirtió a ella y a Muñoz en pareja durante un tiempo.
Como consecuencia del éxito popular, vino la formación musical "UPA Dance", para la que Miguel Ángel tuvo que aprender a cantar -ya había aprendido a bailar para las coreografías de la serie- y en la que Mónica se hacía cargo de algunos números coreográficos en solitario.
Ahora, Cruz, a sus 30 años, encadena proyectos de cine en España, Alemania y Estados Unidos, donde prepara "Aloe Vera", que se empezará a rodar en abril, además de estar muy marcada por el trabajo en moda como imagen de Mango junto a su hermana.
Mientras, Muñoz, con el cuarto de siglo recién cumplido, acaba de terminar la tercera temporada de otro éxito televisivo, "El síndrome de Ulises", y anuncia que tendrá una aparición especial en la serie "Cazadores de Hombres", encarnando a "un malo muy divertido" con tendencias necrófilas.
M.A.M., en cambio, dejará de existir en términos musicales ya que, tras los buenos resultados comerciales del disco "Pensarás que estoy loco" -por el que consiguió también en Cannes el premio "rompedor de fronteras" por su éxito internacional-, considera que la música "fue consecuencia de un personaje" -Rober, en "Un paso adelante"- y quiere "volver a lo que fueron los siete años anteriores a él".
Miguel Ángel Muñoz, que proviene como Cruz de familia mediática ya que su madre Cristina Blanco fue futuróloga en la televisión, debutó en el cine con doce años en "El palomo cojo" (1985) y se le ha podido ver en breves apariciones en "Los Borgia" (2006) y "Desde que amanece apetece" (2005).
En teatro protagonizó "El cartero de Neruda" y considera que la actuación es su verdadero camino.
Mónica, aunque dice que donde más se aprende es sobre las tablas gracias a la presión del directo, considera la interpretación en el sentido más amplio de la palabra. "Todo está unido. La vida de un bailarín es subirse al escenario y contar algo con su cuerpo. No es verbal, pero también es interpretación".
"Somos muy afortunados por seguir trabajando en lo que nos gusta, con toda la gente con mucho talento que hay por ahí sin trabajo", reflexiona Muñoz, algo que lo que Cruz añade que "el éxito de la serie es sólo una parte, ya que lo más importante es la satisfacción que da el día a día".
"Un paso adelante" quizá por eso tuvo tanta repercusión: "Era la mezcla de un buen equipo técnico y un interesante trabajo para el actor", dice Miguel Ángel, "y unas tramas que enseñaban que los sueños se podían conseguir, pero no sin esfuerzo".
Y la realidad se confundía con la ficción, ya que para Cruz el sueño de ser actriz fue un reto importante que asumió sometida a la presión de una audiencia millonaria y al lado de nombres veteranos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.