Río de Janeiro.- La selección brasileña demostró hoy nuevamente su condición de gran favorita en el Mundial de Fútbol Sala que se disputa en su país, derrotó por 3-0 a Italia y selló prácticamente su plaza en las semifinales del torneo.
Brasil no pasó más apuros y consiguió mantener nuevamente su portería a imbatida (sólo Japón logró, en el primer encuentro del campeonato, batir a Tiago), ante una Italia impotente y sin ideas en ataque.
En un Maracanazinho casi lleno, la selección que dirige Paulo César de Oliveira se rehizo de su apretada victoria ayer por 1-0 contra Irán, en su debut en el grupo E de la segunda fase del Mundial, y mostró un juego plenamente ofensivo desde el inicio.
Ante una selección italiana compuesta exclusivamente por jugadores nacidos en Brasil, el partido evidenció la polémica surgida estos días alrededor de la nacionalización de toda la plantilla italiana y hubo una fuerte tangana en el descanso entre ambos conjuntos.
El partido estuvo cargado de tensión, ya que además de la polémica, ambas selecciones se jugaban la primera posición del grupo, tras la victoria italiana sobre Ucrania por 4-0 y la brasileña, por la mínima diferencia, ante el aguerrido Irán.
La primera ocasión clara de gol la tuvo el brasileño Betao a los ocho minutos, con un disparo que salió ligeramente desviado a la derecha del portero Feller.
Cuatro minutos más tarde, Marquinho sacó rápido un fuera de banda y sorprendió a la defensa italiana. Schumacher, viniendo desde atrás, empujó el balón hasta el fondo de la red para hacer el 1-0.
Italia se cargó pronto con cinco faltas ante un adversario mucho más sereno en la pista y que a los catorce minutos consiguió su segundo gol, en una buena combinación entre Lenísio y Wilde que terminó en gol del primero con la portería despejada.
Con el marcador favorable, Brasil se dedicó a contentar a su público con buenas jugadas y Falcao, el mejor jugador del mundo, hizo las delicias de la afición en varias acciones individuales en las que mostró su inalcanzable nivel técnico, ante una defensa impotente que no podía hacer falta para no cometer un doble penalti.
Los malabares de Falcao en la pista desquiciaron a los italianos segundos antes del final del primer tiempo y se inició un fuerte alboroto que terminó con la expulsión en el descanso de Betao por parte de Brasil y de Forte por parte de Italia.
La segunda mitad se inició con cuatro jugadores de cada equipo en la pista durante los dos primeros minutos, debido a las expulsiones que hubo en el descanso.
El dominio de la "canarinha" se materializó a falta de diez minutos para el final, cuando el ala Ari aprovechó el rechace tras un disparo de Falcao dentro del área para establecer el 3-0 definitivo.
Brasil no pasó más apuros y consiguió mantener nuevamente su portería a imbatida (sólo Japón logró, en el primer encuentro del campeonato, batir a Tiago), ante una Italia impotente y sin ideas en ataque.
La victoria de los anfitriones deja a la "canarinha" con un pie y medio en las semifinales, a falta de su partido el lunes ante Ucrania. Por su parte, Italia deberá vencer a Irán el mismo día si no quiere despedirse de la competición.
- Ficha técnica:
3. Brasil: Tiago; Gabriel, Schumacher, Lenísio, Marquinho -equipo inicial-; Falcão, Ari, Ciço, Vinícius y Wilde. Seleccionador: PC de Oliveira.
0. Itália: Feller; Grana, Bertoni, Foglia, Nora -equipo inicial-; Forte, Zanetti, Farina, Jubanski y Assis. Seleccionador: Alessandro Nuccorini.
Goles: 1-0, m.12: Schumacher. 2-0, m.14: Lenísio. 3-0, m.30: Ari.
Árbitro: Antonio Álvarez (Cuba, auxiliado por el panameño Elix Peralta y el ruso Ivan Shabanov. Mostraron la tarjeta roja a Betao y Forte, a ambos en el descanso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.