Arnedo (La Rioja).- El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, ha transmitido a los empresarios del calzado la importancia de aprovechar la crisis como una oportunidad para "poder mejorar todavía más el producto y salir al mercado con la mejor calidad y a precios más competitivos".
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, durante una intervención.
Sanz Alonso ha hecho estas declaraciones al inaugurar hoy, junto al rector de la Universidad de La Rioja (UR), José María Martínez de Pisón, el curso "Desafíos del sector del calzado. Importancia del distrito industrial', que hasta mañana acoge el Centro Tecnológico de Arnedo.
Sanz Alonso ha recalcado que "las crisis son momentos de oportunidades y en estos no hay que bajar la guardia, sino todo lo contrario, seguir apostando e invirtiendo por lo que nos ha dado un crecimiento muy importante en este sector", que supone la tercera actividad productiva de La Rioja.
Se ha referido a la necesidad de "seguir apostando", como factor de futuro, por la investigación y el desarrollo; y ha subrayado la labor del Centro Tecnológico del Calzado para "dar valor añadido al producto y ser competitivos en el exterior".
Sanz Alonso, quien ha asegurado que "hoy podemos presumir del calzado de La Rioja", ha destacado el "papel fundamental" que la "unidad del sector" y la creación de la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR) han tenido en su crecimiento y en la superación de momentos difíciles.
También ha subrayado la importancia de la formación de los profesionales y trabajadores, así como la apuesta que desde la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja se ha realizado por la internacionalización.
Sanz Alonso ha recordado que el sector del calzado en la comunidad riojana está formado por más de 300 empresas, que emplean a más de tres mil trabajadores.
Su facturación supone el 12,72 por ciento del valor total de las exportaciones riojanas y su tendencia es creciente, como lo demuestra que entre enero y junio de este año las operaciones en el mercado internacional han representado un saldo de 78,6 millones de euros.
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