Logroño.- El Libro Blanco de la Innovación en La Rioja recomienda introducir la innovación tecnológica en los sectores empresariales tradicionales de la región, como calzado, madera, mueble y agroalimentación.
Un hombre muestra el funcionamiento del sistema IPdomo, desarrollado por la empresa Servitel, que permite controlar todos los sistemas eléctrico de un inmueble, polígono o urbanización. EFE/Archivo
Ésta es una de las 18 recomendaciones para potenciar el Sistema Riojano de Innovación planteadas en el Libro Blanco, que también contempla 25 diagnósticos y que hoy han presentado en Logroño los presidentes del Gobierno riojano, Pedro Sanz Alonso; y de la empresa que lo ha elaborado, la Fundación COTEC, José Ángel Sánchez Asiaín.
Sánchez Asiaín ha insistido en la importancia de trabajar para conseguir que las empresas tradicionales de La Rioja incorporen tecnología y se den cuenta de que hay que evolucionar hacia esa tendencia, por lo que hay que analizar las consecuencias que tendría un aumento de la intensidad de innovación en los sectores de mayor peso en la región en su productividad.
Sanz Alonso cree que en estos momentos de crisis económica hay que "redoblar" el esfuerzo y trabajo para aumentar la actividad investigadora desde las administraciones públicas y las empresas y tener "valentía política" en esta materia.
"El desarrollo de la I+D+i, junto con la internacionalización, nos permitirán diferenciarnos y aumentar nuestra competitividad para afrontar el futuro, después de la crisis, con mayor garantía de éxito", ha subrayado.
Este Libro Blanco indica que "La Rioja no ha hecho las cosas tan mal y estamos en el buen camino, aunque queda mucho por hacer", ha apostillado Sanz Alonso, para quien "la sociedad que no invierta en I+D+i no tiene futuro, tiene fecha de caducidad".
Ha reiterado que el Gobierno de La Rioja apuesta por la innovación y destina el 4,18 por ciento del presupuesto de 2009 a I+D+I, un 300 por ciento más respecto a 2008, lo que contrasta con la política del Ejecutivo central, que este año sólo destina a I+D+I el 1,19 por ciento.
El documento, elaborado a propuesta de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, recoge 25 diagnósticos, en los que se identifican las principales fortalezas y debilidades del Sistema de Innovación de La Rioja, y 18 recomendaciones para su mejora, agrupados en las áreas de empresas, sistema público de I+D, entorno, infraestructuras de soporte a la innovación y administración.
Activar los procesos innovadores de todos los sectores es otra de las recomendaciones a las empresas, así como aprovechar el fuerte esfuerzo inversor de la Administración regional en la creación de nuevos centros tecnológicos, ha precisado el director general de Cotec, Juan Mulet.
En este sector, el diagnóstico indica que La Rioja muestra una mayor especialización en agricultura e industria y menor en servicios de mercado y sectores de alta tecnología, aunque en la región hay algunas empresas que son ejemplos de alta tecnología.
En el capítulo dedicado al sistema público de I+D, se recomienda que los grupos de investigación de la Universidad de La Rioja asuman que su calidad científica sólo se contrasta con la aceptación internacional de sus trabajos.
El Libro Blanco constata que La Rioja cuenta con una Universidad joven y de actividad investigadora relativamente pequeña, incluso en relación con el tamaño de la región; y que el fuerte incremento del gasto de I+D de la Administración no se ha traducido en un aumento proporcional del número de investigadores públicos.
También propone averiguar en qué grado los potenciales emprendedores de La Rioja encuentran atendidas sus necesidades de servicios de apoyo integral para la creación de nuevas empresas de base tecnológica.
Otras de las recomendaciones son, en la política de fomento de la I+D, asegurar que los centros nacidos del reciente esfuerzo dispongan de recursos financieros, privados y públicos, y humanos que garanticen su operación; y que las políticas de fomento de la I+D+i promuevan la cooperación entre empresas y la difusión de buenas prácticas en materia de innovación.
El documento constata que el gasto público en educación en La Rioja es inferior a la media nacional, aunque el gasto por alumno en los niveles distintos del universitario es superior y los resultados educativos medidos en las pruebas PISA son mejores.
Recomienda que la mejora del capital humano sea un objetivo importante de cualquier política de fomento de la I+D+i y que se den opciones a los jóvenes para que entendieran las oportunidades que los conocimientos científicos y tecnológicos representan para su carrera profesional.
Sánchez Asiaín ha resaltado como palabras "claves" la competitividad, que ha considerado como un problema, ya que España tiene un bajo nivel de competitividad; y la innovación, que es la solución a esa situación.
Sus datos indican que la actual crisis económica es "importante" y "dura", pero "pasará" y se saldrá de ella, pero entiende que debe mejorar la competitividad de España.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.