Estocolmo.- El hallazgo y el desarrollo de una proteína fluorescente verde, con revolucionarias aplicaciones en los campos de la biomedicina y la farmacia, han otorgado hoy al japonés Osamu Shimomura y los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien el premio Nobel de Química 2008.
Las propiedades luminosas de esta proteína (GFP, por sus siglas en inglés) se han convertido en una de las herramientas más usadas en la biociencia moderna y han hecho visibles procesos antes desconocidos, como el desarrollo de las células nerviosas en el cerebro y la propagación de células cancerígenas.
La observación del deterioro celular en pacientes con Alzheimer, de las células que producen insulina en el páncreas y las bacterias patógenas son otros de los múltiples usos de la GFP, que permitiendo además seguir los procesos intracelulares potencia el desarrollo de medicamentos más efectivos y con menos efectos secundarios.
De ahí que el Comité Nobel compare en su explicación del fallo este hallazgo con la invención del microscopio en el siglo XVII.
La historia de la GFP arranca en el Japón de la posguerra, cuando a un joven profesor asistente de la Universidad de Nagoya, Osamu Shimomura, le encomendaron una tarea titánica y en la que habían fracasado destacados investigadores de EEUU: averiguar qué hacía brillar en el agua un pequeño molusco llamado Cypridina.
Shimomura resolvió la tarea en un año, descubriendo que el causante era una proteína, y se ganó ser reclutado por la prestigiosa Universidad de Pricenton (Estados Unidos).
Junto con su mentor, Frank Johnson, se dedicó a investigar otro fenómeno luminiscente, la medusa Aequorea Victoria, cuyos extremos brillan con una luz verde cuando es agitada, y en 1962 consiguió aislar la proteína que lo provocaba, que bautizó como aequorina.
De modo casual, identificó en esta medusa otra proteína que emitía una fluorescencia verdosa con una característica insólita: no necesitaba otros aditivos para brillar que ser iluminada por luz ultravioleta o azul. Era la primera vez que alguien describía la GFP.
Shimomura siguió estudiando en años sucesivos las propiedades fluorescentes de la proteína, pero el siguiente paso determinante lo dio Martin Chalfie, un neurobiólogo de la Universidad de Columbia.
Chalfie trabajaba por aquel entonces con el Caenorhabditis elegans, un gusano nematodo o redondo muy estudiado en biología.
En un seminario sobre organismos bioluminiscentes oyó hablar de la GFP y pensó que podía ser el instrumento ideal para actuar como marcador genético del gusano, puesto que los genes son descripciones de proteínas.
Conectando el gen de la GFP con genes de otras proteínas podría observar cómo se activaban los interconectores genéticos de las células y ver dónde se producían las distintas proteínas.
El experimentó culminó en 1994, demostrando el valor del GFP como marcador genético luminoso.
La contribución central de Tsien fue ampliar la paleta cromática con nuevos colores que brillan más tiempo y con más intensidad, lo que permite seguir distintos procesos biológicos a la vez.
Con la ayuda de la tecnología ADN, Tsien intercambió varios aminoácidos en distintas partes de la GFP, con lo que ésta podía absorber y emitir luz en otras partes del espectro, desarrollando nuevas variantes en colores como cian, azul y amarillo.
Gracias a esto los investigadores de hoy en día pueden marcar diferentes proteínas en distintos colores para estudiar sus interacciones.
Los descubrimientos de Shimomura, Chalfie y Tsien, unidos a los desarrollos tecnológicos, han permitido aplicaciones en nuevos campos como la biotécnica, ayudando por ejemplo a detectar arsénico en pozos de agua, un serio problema sanitario en el sudeste de Asia.
Otros científicos también han modificado organismos con la ayuda de la GFP para brillar en presencia de metales pesados como el cadmio o el cinc y el explosivo TNT; e incluso esta proteína se encuentra en juguetes que brillan en la oscuridad.
Los tres investigadores premiados hoy se repartirán a partes iguales los 10 millones de coronas suecas (1 millón de euros, 1,4 millones de dólares) con que está dotado el Nobel de Química, al igual que el resto de estos galardones.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.