Estocolmo.- Los científicos estadounidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien y el japonés Osamu Shimomura comparten este año el Premio Nobel de Química 2008 por descubrir la proteína verde fluorescente, un instrumento clave a la hora de hacer visibles procesos de la biomedicina.
Foto sin fechar que muestra al estadounidense Roger Tsien de la Universidad de California, en San Diego, Estados Unidos. Tsien, el estadounidense Martin Chalfie y el científico japonés Osamu Shimomura, comparten el Premio Nobel de Química 2008 por descubrir la proteína verde fluorescente, informó hoy, miércoles 08 de octubre, la Academia Real Sueca de las Ciencias de Estocolmo (Suecia). El premio de Química está dotado con diez millones de coronas suecas (un millón de euros) y, como el resto de galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.
Según destacó la Academia Real Sueca de las Ciencias de Estocolmo, esta proteína observada por primera vez en las medusas se ha convertido en una de las piezas claves de la biología y medicina contemporáneas.
Gracias a la fluorescente verde (GFP, por sus siglas en inglés), los científicos han logrado hacer visibles una serie de procesos que antes eran invisibles, como el desarrollo de células nerviosas en el cerebro o la propagación de las células cancerígenas.
Los tres galardonados fueron los primeros en descubrir la GFP, lo que ha llevado a una serie de desarrollos esenciales como, por ejemplo, la observación de las células que producen insulina en el páncreas de un embrión, o el deterioro de las células en los pacientes de Alzheimer.
Shimomura, nacido en Kyoto en 1928 y profesor de Medicina en la Universidad de Boston, logró aislar el GFP en la Aequorea Victoria, en las corrientes marinas de las costas de Norteamérica, y descubrió que tal proteína se vuelve verde bajo el efecto de los rayos ultravioletas.
Chalfie, nacido en 1947 y profesor de neurobiología de la Universidad de Harvard, desarrolló sus efectos en la biología a través de posteriores experimentos.
Su colega estadounidense Tsien, nacido en 1952 en Nueva York y profesor de fisiología en la Universidad de San Diego, contribuyó con sus estudios al conocimiento general de los efectos fluorescentes de la GFP y extendió asimismo la paleta cromática a células de diferentes colores.
El galardón está dotado con diez millones de coronas suecas (un millón de euros) y, como el resto de galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.
El anuncio del Nobel de Química es el tercero en la ronda de esos prestigiosos galardones, después de que el lunes se diera el de Medicina y ayer el de Física.
El de Medicina fue compartido entre el científico alemán Harald zur Hausen, por haber identificado el virus del papiloma humano, y los franceses Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, por el del sida.
El de Física fue para los japoneses Toshihide Maskawa y Makoto Kobayashi y el estadounidense de origen japonés Yoichiro Nambu, por descubrimientos que permitieron reconocer que el mundo no se comporta simétricamente.
Tras los premios de competencia científica llegará mañana el turno al de Literatura y el viernes al de la Paz, los más esperados en la "ronda Nobel".
El ciclo de los premios se cerrará el lunes de la próxima semana, con el de Economía.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.