Zaragoza.- La consejera aragonesa de Educación, María Victoria Broto, aseguró hoy que no se superan las ratios en ningún centro de Aragón y este curso han bajado en todas las zonas escolares de Zaragoza, algo que rechazó la oposición al afirmar que el problema, que se repite año tras año, no tiene nada que ver en la capital aragonesa y en el medio rural.
La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto (d).
Broto compareció hoy en la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón para explicar el inicio del curso escolar, con 224.288 alumnos, 2.691 más que el año anterior, según dijo con una "tranquilidad absoluta" porque ha sido "muy bien preparado".
Negó que las ratios se superen en las aulas aragonesas y de hecho recalcó que desde que se traspasó la competencia a la Comunidad hace diez años han pasado de dieciocho alumnos por profesor a trece.
Subrayó que las ratios son un elemento de planificación, para saber cuántos alumnos se escolarizan en un centro educativo, y en el actual sistema educativo, "moderno, flexible, con una educación personalizada", se debe garantizar que los centros tengan autonomía para organizar a los alumnos en función de sus necesidades, y eso es posible gracias a las plantillas de profesores, que este año han aumentado en 260 docentes.
El sistema educativo aragonés es "sólido y estable" y ha logrado consolidar un modelo propio capaz de dar respuesta a las necesidades de la sociedad, apuntó Broto, quien aprovechó la comparecencia para avanzar los principios que rigen el anteproyecto de Ley de Educación de Aragón (LEA), la equidad, la calidad, la corresponsabilidad y el compromiso social, y para pedir a los grupos su participación para tratar de alcanzar el máximo consenso en la cámara.
En ese sentido, especificó que el anteproyecto se remitirá a las Cortes antes de final de año tras el periodo de exposición pública en el que está inmerso y el informe preceptivo del Consejo Escolar de Aragón.
Además, se refirió al convenio firmado el pasado lunes con la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, por el que Aragón tendrá 1.200 nuevas plazas de educación Infantil (0-3 años) en 64 municipios y dos comarcas y que, aseguró, también incluirá al Ayuntamiento de Zaragoza.
Sin embargo, la diputada del PP María Antonio Avilés tachó de "falsedad enorme" las cifras que se dan de las ratios, porque en el medio rural la población es bajísima frente a la Zaragoza, donde se persisten las dificultades año tras año por falta de planificación.
Al mismo tiempo criticó que Broto ocupara parte de su intervención en hablar de una cuestión que requiere debates específicos, la LEA, para "enmascarar", en su opinión, que en el inicio del curso se han repetido los mismos problemas.
Nieves Ibeas, de CHA, tras criticar que Broto no aportara "nada nuevo" respecto al inicio del curso, expresó su preocupación por las ratios y su desacuerdo con los planteamientos del decreto de admisión de alumnos, porque en su opinión la situación es "peor" que la de hace unos años, más teniendo en cuenta que las aulas son más heterogéneas en muchos centros.
Adolfo Barrena, de IU, estimó que habrá calidad si no se resuelven las ratios, "sobredimensionadas" en las áreas urbanas, y si no se alcanzan unas inversiones adecuadas, al menos del 6 por ciento del PIB como recomienda la Unión Europea.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.